El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha dicho hoy que las críticas del PSOE a los presupuestos de la Junta para 2015 van «en la línea de siempre» y les ha pedido que los estudien «un poco más» para hacer aportaciones que «tengan sustancia».
El consejero ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el PSOE presente una enmienda a la totalidad, antes de su visita al proyecto Atid 21, una proyección multisensorial histórica sobre Toledo que ha contado con financiación de InverCLM.
Romaní ha señalado que lo que ha oído de los responsables socialistas acerca del presupuesto «va en la línea de siempre» y ha añadido que eso es algo que le «da pena, que no estudien un poco más las cuentas de la región para hacer aportaciones que tengan sustancia y ayuden a tomar mejores decisiones o a orientar mejor la política económica».
Ha dicho que cree que los socialistas «no han entendido» los presupuestos, «porque no entienden cómo baja el techo de gasto y, sin embargo, el gasto de las consejerías acaba subiendo».
Para Romaní, es interesante también hacer un balance de legislatura y «ver cómo se han ido produciendo los distintos efectos, qué hemos conseguido», al tiempo que también se ha mostrado dispuesto a debatir una enmienda a la totalidad «con argumentos».
Por otro lado, preguntado sobre el planteamiento del Ejecutivo de investigar el uso fraudulento de tarjetas de crédito por responsables de cajas de ahorro, ha respondido que «investigar si se han cometido posibles ilegalidades en general, en todos los ámbitos» le parece bien.
«El que haya cometido alguna ilegalidad o actuado de manera contraria a la ley, que se ventile y despachen las responsabilidades que procedan», ha dicho el consejero.
Respecto a la proyección multisensorial histórica sobre Toledo que a partir de mañana se podrá visitar en la casa museo de Victorio Macho, Romaní ha explicado que es un proyecto apoyado por InverCLM, la oficina del Gobierno regional para el apoyo a proyectos de inversión o de financiación a empresarios y emprendedores.
El consejero ha dicho que se trata de un «proyecto cultural e innovador», que va a mejorar el conocimiento de ciudad y la oferta turística de Toledo.
Romaní ha indicado que el apoyo ha consistido en una aportación de capital de 125.000 euros, y ha añadido que el Gobierno regional cuenta con «muchas más herramientas en forma de avales y préstamos», que quieren que «cada día las utilicen más los empresarios».
«El crédito va mejorando, pero sabemos que sigue habiendo muchas dificultades, y tenemos ese instrumento para cubrir en la medida de nuestras posibilidades las necesidades de inversión», ha resaltado.