sábado, 23 de noviembre de 2024
29/11/2012junio 13th, 2017

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha pedido confianza ante la actual situación de crisis, aunque ha asumido que «seguramente habrá que trabajar más y ganar menos», y desde la órbita de optimismo, pero también de «ser realista», ha dejado claro que «hay vida fuera del presupuesto público».

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES, PINCHE AQUÍ


Romaní, que ha clausurado el acto organizado por el Colegio de Economistas de Madrid, Sección Toledo, con motivo de celebrarse el ‘Día del Economista’, ha planteado que «hay que tener confianza en nosotros mismos, buscar capacidad, que la tenemos, y aplicar el esfuerzo para superar este reto entre todos».

«Hay que ser optimista, pero también realista», ha recalcado Romaní, quien ha expuesto diversas reflexiones acerca del futuro de la región, incidiendo especialmente en los presupuestos del 2013 que, ha entendido, son «equilibrados porque permiten que se paguen a sí mismos y porque el déficit sea cada vez más pequeño».

Tras resaltar que los «políticos no tenemos la varita mágica» y sólo queda trabajar por encontrar «la buena dirección», ha recordado el «extraordinario esfuerzo» realizado por el Gobierno regional para consolidar fiscalmente a la región y no superar los límites de endeudamientos fijados por el Gobierno de España.

Además, en el presupuesto del 2013, aún con reducciones, también hay crecimiento en diversos organismos y ha citado el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), las inversiones de la consejería de Fomento, los fondos de Agricultura o la Agencia del Agua.

Ha refrendado, tras lamentar que Castilla-La Mancha haya sido la comunidad más dañada en el poder adquisitivo de sus ciudadanos, al liderar la bajada en el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, con una caída del 82 por ciento al 72 por ciento de 1995 a 2010, que «la austeridad no está reñida con el crecimiento».

Romaní ha esgrimido en que «la rigurosa gestión» presupuestaria tiene como único fin el preservar «la sostenibilidad económica» y «garantizar los servicios básicos» de los castellanomanchegos y ha vuelto a defender la máxima eficiencia en el gasto y racionalización del sector público «para recuperar la confianza de los ciudadanos».

En el acto, que ha tenido de anfitrión al Decano de la Sección de Toledo, Javier López-Guerrero, ha dirigido unas palabras de saludo y bienvenida el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, y el Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, quien ha recordado que «hay que potenciar a nuestro autónomos, a las empresas y al euro».

Iranzo ha calificado de «fundamental» potenciar nuestros mejores activos, como son «las empresas» y, de paso, «exigir a Europa que apueste por la irreversibilidad del euro y cumpla sus compromisos».

Ha mandado, al tiempo, un recado a los responsables políticos «para que sigan llevando a cabo los ajustes importantes, como están haciendo, del gasto público».

«No se trata de recortar, que creo han sido pocos los recortes, sino de racionalizar el gasto, y que el sector público y el privado tengan sus presencias adecuadas para que nos ayude a salir de la crisis a través de las exportaciones», ha opinado.

Con el esfuerzo de todos, Iranzo ha concluido vaticinando que «en el segundo semestre del 2013 podemos, tímidamente empezar la senda de una lentísima recuperación».

(Visited 25 times, 1 visits today)