El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha sido el encargado de abrir el debate de las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos de CLM para 2013 y que genéricamente ha definido como las cuentas que «ponen los medios para que 2014 sea el año en el que se abra la puerta al crecimiento económico y la creación de empleo».
El responsable de las cuentas públicas repasó el argumentario del Ejecutivo al respecto y volvió a lamentar el peso de la deuda dejada por el anterior Gobierno del PSOE. Como dato significativo destacó que «el crecimiento de los intereses que se pagan por la deuda en el presupuesto de 2012 era de 367 y ha subido a 493 millones en el de 2013».
En la defensa de los Presupuestos, Romaní puso el acento en el aumento en términos absolutos en 2013 de partidas como la del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), 10,4 m para ayudas a emprendedores, un 6 por 100 más que en 2012 en fondos propios para inversiones de Fomento, un 28,5 más para inversiones de la Agencia del Agua y más dinero en Agricultura para transferencias de capital e inversiones.
RIGOR TÉCNICO, SOSTENIBILIDAD POLÍTICA Y LAS ENMIENDAS DEL ENGAÑO
La contención y reducción de gastos como consecuencia, entre otros factores, del efecto durante todo el año de medidas de ajuste que se tomaron en 2012, es otra de las líneas básicas de los Presupuestos, en palabras del titular de Hacienda.
El consejero también destacó que «se han reducido considerablemente los gastos de estructura» y que los Presupuestos que ha presentado a la Cámara son «sociales», porque «los fondos sociales representan más del 85 por 100 del techo de gasto, casi 9 de cada 10 euros».
En este sentido, Romaní explicó que las cuentas públicas del próximo año son una combinación de «rigor técnico y sensibilidad política», y agregó que «ha habido que hacer un esfuerzo muy importante teniendo en cuenta el punto de partida».
Los compromisos plurianuales «irresponsablemente asumidos en el pasado lastran de manera muy importante la confección del presupuesto», apostilló Romaní, quién también defendió la ley que hoy se aprobará como la hora de ruta para «sentar las bases de la recuperación económica y la creación de empleo» porque «se llevan el 12 por 100 techo de gasto partidas para empleo e inversiones».
El consejero de Hacienda finalizó su intervención rechazando las enmiendas presentadas por el PSOE, a su juicio no basadas en la realidad en la realidad y «que en ocasiones son simplemente engaños a los menos informados».