“Es un mérito prestar los servicios que están prestando con los medios que hay y sin crear ningún agujero y sin cerrar nada”, dijo el consejero de Economía y Hacienda, Arturo Romaní, momentos para cerrar el debate presupuestario, el ultimo del año, que conluyó con el sí del PP y el no del PSOE a los Presupuestos Generales de la Junta para 2014.
A continuación reveló que de los 10.800 millones de endeudamiento que el PP encontró al llegar al gobierno de la Junta, 3.000 millones fueron generados en el año 2011, el último presupuesto gestionado por el Gobierno de José María Barreda.
“Ustedes no saben gestionar de otra manera que con el cheque en blanco”, resumió Romaní, para quien los “presupuestos de 2014 son los mejores dentro de los posibles, y garantizan cumplir los compromisos del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.
Tras acusar al PSOE de “catastrofismo” en sus pronósticos y acusaciones sobre el desmantelamiento de los servicios públicos o las críticas a las políticas de austeridad como mutiladoras del crecimiento, Romaní cuestionó el “mundo feliz que pinta el PSOE, diciendo que se puede tener más dinero, es fácil tener más dinero y se puede gastar más en todo. Con ese mundo feliz, solo en 2011 se generó un agujero de 3.000 millones de euros. Vamos a tardar mucho tiempo en pagar esa mundo feliz el señor Barreda”.
El consejero defendió nuevamente que los Presupuestos Generales de la Junta para el próximo año son “un paso más en la recuperación económica” y añadió que “los signos de recuperación son un acicate”. “El año pasado dije que vamos a salir adelante y este año digo que ya estamos saliendo adelante”, concluyó el titular de la Hacienda pública castellano-manchega tras destacar algunos datos. Así, refirió que “el 93,13 de los gastos de personal de la Junta es en personal de Sanidad, Educación y servicios sociales”, las áreas que se llevan más del 65 por 100 techo gasto. Igualmente relató que las medidas de estímulo económico se garantizan con el crecimiento de las partidas destinadas a Agricultura, Fomento, Instituto de la Mujer, IPEX o Agencia del Agua, que aumentan presupuesto para 2014.