El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, han mantenido un primer encuentro con el objetivo de negociar el presupuesto de la región para 2014, caracterizado por un clima de cordialidad y en el que se ha situado el empleo como prioridad.
Durante más de dos horas, Romaní y Martínez Guijarro han analizado los principales temas económicos de la región, como el presupuesto para 2014, después de que el pasado lunes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acordaran abrir vías de diálogo.
Tanto Romaní como Martínez Guijarro han coincidido a la hora de valorar la cordialidad en la que ha transcurrido el encuentro, que ha supuesto el inicio del «trato cercano» que quiere establecer el Gobierno regional, con la voluntad de que este tipo de reuniones entre el Ejecutivo autonómico y la oposición sean regulares, aunque no hay fecha para la próxima.
En esta reunión, el consejero de Hacienda ha subrayado la necesidad de que la próxima ley de presupuestos de Castilla-La Mancha aborde como asunto prioritario la creación de empleo en la región y ha valorado que ha encontrado a Martínez Guijarro «muy abierto» en sus posiciones, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Hacienda.
En concreto, el consejero de Hacienda ha trasladado al portavoz socialista las principales cuestiones económicas que se están tratando en Castilla-La Mancha y se ha mostrado receptivo a las propuestas que pueda realizar el PSOE de cara a los presupuestos de 2014.
DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES
El empleo ha sido una de las principales preocupaciones que Martínez Guijarro ha trasladado a Romaní en este encuentro, según ha informado el portavoz socialista en una conferencia de prensa, en la que ha explicado que toda vez que el presupuesto es para 2014, con anterioridad se debe elaborar un plan de choque para los 90.000 parados sin prestación.
Martínez Guijarro ha señalado que antes de hablar del 2014, «hay que analizar las posibilidades que existen en 2013» y ofrecer soluciones a «la situación desesperada de los 90.000 parados sin prestación que no pueden esperar a la conformación de los presupuestos del año que viene».
Este plan, en el que ha propuesto que participen de forma coordinada ayuntamientos y diputaciones y que colabore el Gobierno de España, tendría que perfilarse durante los meses de junio, julio y agosto y estar puesto en marcha «a la vuelta del verano».
Sobre esta propuesta, el consejero de Hacienda, tal y como hizo la presidenta autonómica, se ha comprometido a estudiarla.
Romaní también ha planteado a Guijarro la posición del Gobierno regional en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) respecto al déficit.
En materia del objetivo de déficit, Martínez Guijarro ha propuesto que el reparto esté relacionado con el peso del gasto público de las comunidades respecto al gasto público total del país.