El consejero de Hacienda de CLM, Arturo Romaní, aseguraba en Espacio Reservado de encastillalamancha.es que la persona que manda en las cuentas regionales es la presidenta María Dolores de Cospedal. «Sin duda», ha matizado.
«La deuda, lo hemos dicho desde el primer día, la deuda a 31 diciembre 2012 era 11.000 millones: 7.000 millones de deuda con bancos y 4.000 con el resto, había que financiar esos 11.000 millones y convivir con un nivel alto de deuda», indicaba el consejero de Hacienda Arturo Romaní, quien destacaba en Espado Reservado, patrocinado por Construcciones Sarrión y Globalcaja, «el mérito que tiene haber sido capaces de asumir el peso de la deuda, que son los intereses, y de gestionar la comunidad siendo capaces de asumir ese coste enorme que tiene la deuda que heredamos».
Pese a ello, el consejero destacaba que «es un rollo hablar de la herencia» y afirmaba que «me gustaría olvidarme de la herencia si la herencia se olvida de mí, pero cada día que entro en la oficina…». De hecho, puntualizaba que la deuda es «un lastre» y «va a tardar» en reducirse. Eso sí, Romaní se quedaba con lo importante, «la economía de Castilla-La Mancha ya crece más que su deuda».
El consejero, a preguntas de los asistentes, ha indicado que «vamos a acompañar la reforma fiscal del Gobierno», aunque «puede ser que algunos prefieran continuar con tarifas autonómicas más elevadas».
«¿BRONCAS CON MONTORO? EN EL TRATO CON EL MINISTERIO SOMOS MUY PELEONES»
A Romaní se le ha preguntado si en alguna ocasión ha tenigo ganas de echar una bronca al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y esto es lo que ha respondido: «Nosotros, en el trato con el Ministerio somos muy peleones; igual que en el Consejo de Política Fiscal y Financiero, donde cuando algo nos ha parecido mal lo hemos dicho. Somos muy peleones porque es nuestra obligación serlo, porque lo que no se ve no existe».
Y se ha referido a que él, en el Consejo de Política Fiscal y Financiero «decimos las cosas, que es donde hay que decirlas, nosotros hacemos una labor más leal, porque algunos no las dicen ahí dentro y sí fuera, cuando ven a los medios de comunicación. No estamos dispuestos a renunciar a nada, como nadie, vamos a defender los intereses de Castilla-La Mancha con uñas y dientes».
EL TECHO DE GASTO Y EL IMPUESTO SOBRE DONACIONES Y SUCESIONES
Sin duda, una de las cuestiones que no podían faltar era la relacionada con los presupuestos. En este sentido, no ha podido adelantar cómo será el techo de gasto para el próximo ejercicio porque «este año aún no tenemos información suficiente».
Una de las cuestiones que ha provocado un cierto revuelo entre el público asistente ha sido la valoración del Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones que el de Castilla-la Mancha es «de los más bajos de España», según Romaní.
Un encuentro con empresarios, políticos, sindicalistas… donde Romaní ha aprovechado para recordar que la Administración electrónica regional era «la más retrasada» porque «no se podía hacer ningún tramite electrónico». Sin embargo, ahora hay numerosos programas de ayuda, «todas las oficinas tienen el mismo sistema informático de gestión tributaria, pero hay que reducir a la mínima expresión las burocracias porque si pagar un impuesto, cuesta; si es una lata, mucho más».