La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, considera que las sanciones por un importe total de 15.000 euros impuestas por el Banco de España por faltas «muy graves» cometidas como consejera de Caja Castilla-La Mancha antes de su intervención es «injusta» y ha dicho: «pagan justos por pecadores».
En declaraciones a los periodistas, Romero ha comentado que en el momento en que fue intervenida CCM ella «sólo había participado en seis reuniones» durante seis meses y «era una vocal más», ha añadido.
En este sentido, ha recordado que fue el propio Banco de España el que reconoció que se «habían falseado documentos» y que «no se había trasladado toda la información» al Consejo de Administración de la entidad bancaria, por lo que ha insistido en que no puede «asumir ningún tipo de responsabilidad cuando los informes están falseados».
La regidora de Ciudad Real ha comentado que ella nunca se fue de viaje ni recibió «ningún tipo de regalo», al contrario que otros miembros del consejo de CCM.
Ha subrayado que la «máxima responsabilidad» recaía en el presidente de CCM y en sus directivos, los cuales eran los que «informaban y cotejaban la información», antes de pasarla al consejo.
La dos sanciones, por un total de 15.000 euros, impuestas por el Banco de España a Romero y publicadas en el BOE del 9 de agosto, son la confirmación de la propuesta de sanción que hizo el Ministerio de Hacienda en 2010 después de que la Audiencia Nacional haya desestimado el recurso presentado por Romero. EFE
El pasado mes de julio, el Banco de España sancionó al exvicepresidente de Caja Castilla-La Mancha y ex presidente de la patronal empresarial de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, y al exvocal de la entidad y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, por infracciones «muy graves» mientras pertenecían al Consejo de Administración de la entidad intervenida.