El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confiado este miércoles en que antes de acabe este año 2023 el Gobierno de España convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y se puedan conocer las reglas fiscales para los próximos ejercicios.
Así lo ha indicado Ruiz Molina a preguntas de los periodistas en declaraciones previas a la graduación, en Toledo, de agentes de Policía Local de la región, en relación a la petición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para celebrar un encuentro nacional sobre fiscalidad en las regiones.
Necesidad de un ajuste fiscal
En este sentido, el titular de Hacienda ha recordado que la AIReF ya lleva tiempo advirtiendo, junto con el Banco de España, de la necesidad de un ajuste fiscal para reducir el déficit y la deuda consecuencia de la situación geopolítica y tras haber superado la pandemia, ya que está el déficit por encima del tres por ciento que establece la Unión Europea y la deuda supera el 100 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Por ello, ha afirmado que las regiones están «a la espera» de que se aprueben las nuevas reglas fiscales para los próximos años, después de estar suspendidas, y ha considerado que antes de que finalice el año deberían estar aprobadas y comunicadas a las comunidades autónomas, para que conozcan cuáles serán «las reglas del juego».
Los países no podrán superar el déficit del 3 %
En cualquier caso, ha avanzado que ya se sabe que los países no podrán superar el déficit del 3 % y, en este punto, ha destacado que el Gobierno de España ya ha hecho un esfuerzo para ello en el Plan de convergencia y estabilidad, además de que ha establecido un margen para que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit del 0,1 %.
Con todo, ha hecho hincapié en que el proyecto de Ley de presupuestos que ha aprobado el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ahora se tramita en las Cortes regionales prevé un déficit cero porque el Ejecutivo ha creído que no era conveniente en un contexto de subida de interés incrementar el endeudamiento que ya de por sí es elevado con respecto al PIB.
El objetivo para 2024, ha añadido, es «no incurrir en doble endeudamiento», al tiempo que ha agregado: «En la medida en la que crezcamos, se irá reduciendo ese porcentaje y en este sentido creo que lo vamos a conseguir».
63 nuevos policías locales para 20 municipios
Por otro lado, con respecto a la graduación del alumnado que ha superado la segunda edición del XXXV Curso selectivo de formación inicial de Policía Local, Ruiz Molina ha felicitado a los 63 nuevos agentes y a los 20 municipios en los que se van a incorporar para reforzar la seguridad de los vecinos en una población de 500.000 habitantes en su conjunto.
En este punto, ha destacado el doble esfuerzo que tienen que realizar porque primero deben superar unos exámenes de oposición y después un curso intensivo de seis meses con más de 1.700 horas.
También ha valorado el interés por la formación continua por parte de los policías locales, ha subrayado el objetivo del Gobierno regional de incoporar cada vez a más mujeres a este cuerpo policial, en esta graduación en concreto nueve, un 14 % del total; y ha avanzado que el próximo año se formarán 120 nuevos alumnos.