Uno de los proyectos que están a punto de fraguarse en Castilla-La Mancha es la «mega piscifactoría» que se va a instalar en la provincia de Guadalajara, según ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page. Una instalación que será «la mayor del sur de Europa» que permitirá que a partir de ese momento haya «salmón de Castilla-La Mancha«.
Una paradoja que ha comentado Page en la presentación del Proyecto PAN, una plataforma que permitirá potenciar el sector agroalimentario, mejorando la transparencia, la trazabilidad y las ventas en el sector, en la que participan cuatro comunidades autónomas, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha, además del Gobierno de España.
Page ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con empresas muy punteras en la producción de diversos productos del sector agroalimentario, como «el queso, el vino o el azafrán», pero ahora también «vamos a poder decir que somos los mayores productores de salmón, salmón de Castilla-La Mancha».
«Será la mayor piscifactoría del sur de Europa, y estará en la provincia de Guadalajara«, ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha en esa comparecencia en la que ha estado acompañada de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
En un pueblo de la España vaciada
Aunque todavía desde el Gobierno regional no quieren desvelar el nombre del municipio en el que se instará, este estará en uno de los municipios azotados por la despoblación, que en el caso de la provincia de Guadalajara es la mayor parte de su territorio.
La instalación llegará a un pequeño pueblo, según explican fuentes del Gobierno regional, y a buen seguro que supondrá un incentivo económico en una zona que sufre la despoblación.