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desde la experiencia 02/05/2012junio 13th, 2017

Hace unos días el secretario general de la Confederación de Empresarios (Cecam), Félix Peinado, comentaba que Castilla-La Mancha necesita entre 15.000 y 20.000 nuevos emprendedores para los próximos años.
Según datos de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha (AJE CLM), el crecimiento de la organización en los últimos años ha sido de un 8 por 100, bien por el nacimiento de nuevos proyectos empresariales o por la incorporación de empresarios que han optado por asociarse para defender sus intereses.
Emprender no es fácil, pero «tener una idea y que esa idea funcione es una maravilla de verdad», asegura Inés Gárate, empresaria toledana al frente de una de las empresas históricas de Toledo, Santo Tomé.
Encastillalamancha.es habla con ella para intentar conocer el secreto del éxito empresarial, ya que Santo Tomé tiene 156 años y sigue muy vivo. Eso sí, Inés advierte, «no se trata de dar lecciones de moralina».

El obrador de mazapán toledano Santo Tomé tiene 156 años, ya que “hay papeles desde 1856”, explicaba Inés Gárate, quien representa la quinta generación de esta empresa familiar donde lleva 40 años. Y 40 años “dan mucho de sí” y eso que, cuando ella llegó, “partía de una historia centenaria en el año 72”.


Con 23 años se puso al frente de la empresa, procedía del mundo de la enseñanza, y su familia política (propietaria de Santo Tomé) le pidió que se hiciese cargo de la empresa.

“Cuando llegué había un equipo de gente que estaba a punto de jubilarse, con una experiencia fantástica, gente que había mantenido un negocio durante la posguerra, que había logrado seguir con la escasez de medios que había, con la escasez de materia prima, con la escasez de todo…”.

Inés llegó con su juventud, su ilusión y su inexperiencia, algo que “hace que seas arriesgada en muchos momentos porque no ves los peligros”. Y, al otro lado, se encontró “cosas fantásticas” como a “unos profesionales como la copa de un pino, gente curtida, dispuesta a enseñar, a transmitir…”.

A partir de ahí comienza su propia aventura empresarial.

VIVIR DEL MAZAPÁN

El mazapán es un producto temporal que forma parte de su historia y de su cultura. “Es un producto muy natural el que nosotros hacemos, conlleva una mano de obra importante” y “no lleva ni colorantes ni conservantes”.

Al ser temporal, y a pesar de tener “una clientela muy fiel”, la confitería de Santo Tomé ha ido diversificando sus productos siempre compatibles entre sí.

Un producto tan tradicional, natural y temporal “nos ha permitido tener un trabajo digno, hay 42 personas implicadas en este producto y todos vivimos de ello”.

SUPERARON LAS CRISIS DEL SIGLO XX

Inés ha pasado la crisis de 1979, la de 1985, la de 1992 y “pequeñas crisis así entre medias”, pero la actual “a mí se me escapa un poco”.

“Nuestro país tiene grandísimas cosas, lo que hemos conseguido en sanidad, en formación… Pero también tenemos grandísimas carencias, porque no tenemos tejido industrial, no somos nada competitivos en eso. Tenemos en cambio un factor que hay que potenciar, porque siempre nos ha dado muchos puntos, y es el turismo”.

“No sé lo que va a pasar, pero sí tenemos algo de lo que Europa carece: sol y unas buenas infraestructuras».

ENTRE 15.000 Y 20.000 EMPRENDEDORES…

“Con la que está cayendo” Inés apuesta por los emprendedores, porque “siempre hay hueco” y “hay que crear esa inquietud en la gente”.

Inés reconoce que “el emprendedor tiene un riesgo importante”, además está el tema de la financiación, algo “terrible”, pero considera que con ilusión, ganas (y siempre que encuentren esa financiación, que al final es lo más complicado) se puede conseguir.

“Tener una idea y que esa idea funcione es la realización de un sueño, es una maravilla de verdad”. Eso sí, el empresario no es solo ilusión y ganas, debe ser consciente de que es “riesgo, emprendimiento”, también “responsabilidad sobre lo que creas, lo que llevas al mercado” y “sacrificio”.

En su caso, Santo Tomé, “estoy segura de que vendrá otra generación, que será la sexta, que lo hará muchísimo mejor”. Está convencida de ello, porque está segura de que “ningún tiempo pasado fue mejor, simplemente es la nostalgia del recuerdo que idealiza las cosas”.

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