domingo, 24 de noviembre de 2024
Presupuestos de la Junta para 2016 10/03/2016junio 7th, 2017

¿Tú que crees que va a votar Podemos? Es la pregunta que circulaba entre los periodistas momentos antes de empezar la sesión. La respuesta más previsible es la que se cumplió. Así fue el Pleno en el que Podemos entró sonriendo al PP y acabó votando con el PSOE.


David Llorente y José García Molina en sus escaños.

Se acabó el juegoEl sueño del PP de poder dar a Emiliano García-Page un revolcón aliado coyunturalmente con sus socios de Podemos ha tenido final feliz para los socialistas, que han visto como José García Molina y David Llorente, los diputados «morados» votaban contra la enmienda del PP a los primeros Presupuestos del Gobierno regional, presentados junto a Podemos apenas hace un mes.

Con los 17 votos en contra de PSOE y Podemos y los 16 a favor del PP, no será necesario que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, se lleve a casa su trabajo de estos meses para preparar las cuentas públicas de la Junta en 2016. Dos horas y media antes de respirar tranquilo, Ruiz Molina apelaba a la conciencia de Podemos y amenazaba con retirar el proyecto pactado con el Gobierno si por casualidad se les ocurría abstenerse ante la enmienda a la totalidad que estaba a punto de defender el PP, lo que hubiera permitido que esta prosperara y hubiera puesto es serios apuros al Gobierno y al PSOE.

Esto es así porque los «populares» son el grupo mayoritario en la Cámara legislativa castellano-manchega y sin los dos diputados de Podemos los socialistas perderían todas las votaciones. En los últimos días Podemos jugó con la ambigüedad de dejar creer que estaba planteándose abstenerse ante la enmienda del PP.

Una semana duró el juego, desde la reunión de PP y Podemos hasta la sesión de hoy. La intriga subió durante las dos horas de la sesión, cuando se veía a José García Molina, secretario general de Podemos, sentado en los bancos de los diputados en vez de en su asiento de vicepresidente primero de la Cámara. García Molina intercambiaba sonrisas y gestos cómplices con el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, y la diputada Claudia Alonso.

David Llorente mantuvo la tensión con su primera intervención. En la segunda… Ahí todo empezó a volver a la normalidad… Llorente dijo que se verían todos las caras la próxima semana para escuchar a los consejeros exponer sus planes presupuestarios. Eso significaba que todo seguía adelante tal y como se escribió el guión cuando el 8 de febrero el presidente de la Junta y el secretario general de Podemos presentaron el acuerdo para las cuentas de la Junta en 2016, calificadas por ambos como las del inicio de la recuperación y el despegue de Castilla-La Mancha.

Molina volvió a su asiento de vicepresidente y PSOE y Podemos votaron contra la propuesta del PP.

Continuará…

(Visited 20 times, 1 visits today)