miércoles, 25 de septiembre de 2024
Tras hora y media de debate 07/11/2013junio 12th, 2017

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado todas las enmiendas parciales del PP al proyecto de ley de medidas tributarias, un total de 11, y ha rechazado las 125 enmiendas socialistas.

Tras algo más de hora y media de debate, los diputados del PP han votado a favor de las 11 enmiendas que había presentado su grupo a la enmienda y han votado en contra de las 125 socialistas, que se mantienen vivas para su debate en el Pleno de las Cortes, donde el ponente del dictamen de la ley será el parlamentario José Manuel Tortosa.


Por su parte, los diputados socialistas han votado a favor de sus enmiendas y en contra de las del PP, excepto en la relacionada al mantenimiento del denominado céntimo sanitario, en la que el PSOE se ha abstenido.

El diputado del PP en las Cortes José Manuel Tortosa ha sido el encargado de defender las enmiendas parciales de su grupo, que enriquecen el proyecto de ley, mejoran la técnica jurídica y no introducen variaciones sustanciales, según su criterio.

Con las enmiendas parciales del PP se mantiene el céntimo sanitario en sus porcentajes actuales y la devolución íntegra a los transportistas, se modifica la Ley de Tasas y Servicios Públicos -sobre todo en cuestiones relacionadas con la agricultura y la ganadería- y la ley de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha.

En términos generales, Tortosa ha defendido el proyecto de ley de medidas tributarias, que introduce bonificaciones y deducciones fiscales a colectivos como familias numerosas, jóvenes, empresarios o dependientes, entre otros y que «trata de ayudar a los que más lo necesitan».

Esta nueva norma apoyará, según Tortosa, el crecimiento económico, la creación de riqueza y la creación de empleo en la región y viene a avalar la política económica impulsada por el Gobierno regional, del que ha valorado que «se han puesto medidas que ya están dando sus frutos» para mejorar la situación económica.

En cambio, el diputado socialista encargado de defender sus enmiendas, José Molina, ha criticado las enmiendas del PP y la ley de medidas tributarias, porque su juicio apoya la «política fracasada» en materia económica del Gobierno regional.

En cambio, Molina ha argumentado a favor de las enmiendas de su grupo, que ha dividido en dos bloques, el primero compuesto por aquellas que pretenden modificar las desgravaciones fiscales, pues a su juicio es «un error intentar practicar la política social por la vía de la desgravación fiscal».

En este sentido, ha incidido en que es «profundamente injusto» que un ciudadano que no tenga que presentar la declaración de la renta por estar en paro, «no podrá solicitar ni una sola desgravación» y ha puesto como ejemplo las bonificaciones para los libros de texto o por hijo en caso de familias numerosas.

«Si están optando por que la vía de la desgravación fiscal sea la que se utilice para establecer las políticas de solidaridad o servicios públicos, por lo menos que lo hagan bien», ha exigido Molina para defender sus enmiendas que modifican las bonificaciones propuestas en el proyecto de ley.

PARA RECAUDAR HASTA 255 MILLONES DE EUROS, SEGÚN EL PSOE

En cuanto al segundo bloque, Molina ha explicado que se tratan nuevas figuras impositivas en Castilla-La Mancha con las que se podrían recaudar hasta 255 millones de euros, y que ya existen en otras comunidades como Galicia, Extremadura, País Vasco, Canarias o Castilla y León.

Así, ha propuesto la creación de un impuesto «para las grandes fortunas», es decir, la introducción de un nuevo tramo en el IRPF para los contribuyentes que declaran más de 80.000 euros al año o subir el tipo en el impuesto de patrimonio para quienes tengan más de 500.000 euros en bienes, para recaudar unos 54 millones.

En cuanto a los tributos propios, ha defendido la creación de un impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito -con el que se recaudarían 140 millones-, otro por el daño medioambiental por agua embalsada -20 millones- y uno más a las bolsas de plástico -2 millones-.

«Hay que decir con claridad que queremos que paguen más impuestos las grandes fortunas, las grandes superficies, los bancos, las eléctricas, porque queremos que contribuyan a la mejora del país», ha asegurado Molina.

Por su parte, Tortosa ha explicado que, en concreto, su grupo ha votado en contra del primer bloque por responsabilidad, porque el proyecto de ley recoge deducciones y bonificaciones «dentro de la realidad» en que se encuentra la región y son las que «razonablemente se pueden poner en marcha en la actualidad sin poner en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas».

Sobre las enmiendas del segundo bloque, Tortosa ha dicho que van en contra del espíritu de la ley, porque en ella se tratan los tributos cedidos y, por lo tanto, crear nuevos impuestos «es un camino contrario».

(Visited 17 times, 1 visits today)