Varios cientos de personas, empleados públicos, alcaldes, concejales, representantes sindicales y de organizaciones políticas y vecinales, se han concentrado en las cinco capitales de provincia de CLM y en Talavera de la Reina para expresar su rechazo a la Reforma Local que tramita el PP.
A las 12 del mediodía, unas 70 personas participaron en la concentración celebrada bajo la lluvia ante las puertas de la diputación de Cuenca. José Luis Regacho, trabajador del Ayuntamiento de Cuenca y a su vez alcalde de un pequeño municipio alcarreño, Olmeda de la Cuesta, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto elaborado por las Federaciones de CC.OO. y UGT, posteriormente registrado tanto en la corporación provincial como en la Subdelegación de Gobierno en Cuenca.
«Los Ayuntamientos han sido, desde su democratización en 1979, la administración más cercana a la gente, la que ha atendido de manera más rápida sus demandas y la que ha estado más atenta a las necesidades de los más necesitados», destacó Lucía Garrido, Secretaria General FSC CC.OO.-Cuenca.
También al mediodía y también bajo la lluvia, medio centenar de personas se concentraron ante la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real; donde el responsable provincial de la FSC-CC.OO., Alfonso Tercero, destacó que «los ayuntamientos no son los culpables del déficit público, su deuda apenas supone un 3 por 100 en los números rojos de las administraciones públicas; pero con la excusa de la sostenibilidad de las cuentas públicas y con la falacia de la eficiencia de la gestión privada, que no es más que una patraña como ha demostrado hasta el Tribunal de Cuentas, el PP busca desmantelar los servicios públicos municipales y convertirlos en negocios privados»
Ya por la tarde, pero en todos los casos también bajo la lluvia, celebraron concentraciones en Albacete, Guadalajara, Toledo y Talavera.
En Toledo, el secretario provincial de CC.OO., Jesús García Villaraco, pido los sindicalistas y vecinos concentrados ante la Delegación del Gobierno «hacernos fuertes en los ayuntamientos, con los trabajadores y los ciudadanos, defendiendo una a una las competencias que los quieren quitar; defendiendo la democracia real y cercana que significa la autonomía municipal»
«Tras desmantelar los servicios públicos de la Administración central y de las administraciones autonómicas, van a por los ayuntamientos», dijo el Albacete Carmen Juste, la secretaria provincial de la FSC de CC.OO.
SERVICIOS A LOS CIUDADANOS
«Los alcaldes, incluso los del PP; se resistían a dejar de prestar servicios a sus ciudadanos, porque están muy próximos, son sus vecinos y son los que les tienen que votar en las elecciones. Por eso Rajoy hace esta Ley, para robarles las competencias y privatizar la prestación de los servicios».
«En la comarca de Talavera, la hipocresía del PP se hace muy evidente», denunció José Luis Arroyo en la ciudad de la cerámica, donde se concentraron unas cien personas. «El PP justificó la reforma local para limitar el sueldo de los alcaldes mientras el de Talavera se lo subió más de 7.000 euros. Y ahora han enmendado su propio proyecto en el Senado solamente con el objetivo de subir el sueldo a los ediles».
Finalmente, en Guadalajara se congregaron unas 40 personas. El responsable provincial de la FSC-CC.OO., Salvador Román, advirtió que la Reforma Local del PP va a destruir al menos 150.000 empleos públicos en los ayuntamientos españoles y a poner en manos privadas los servicios municipales, pero solo los que sean rentables para las empresas, el resto los asumirán las autonomías, «y ya sabemos lo que le importan a Cospedal los servicios sociales»
Estas concentraciones forman parte de la campaña de protesta impulsada por CC.OO., UGT y la Asamblea de alcaldes en contra del proyecto de «Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local», que está impulsando el PP y que anteayer pasó el trámite del Senado.