Alrededor de 300 personas se han manifestado en la céntrica Plaza del Altozano en Albacete para exigir la continuidad de la planta de Gamesa en esta ciudad, que da trabajo a 243 personas de forma directa y otras 300 de forma indirecta.
El presidente del Comité de Empresa de Gamesa en Albacete, Juan Miguel Martínez, ha recordado a Efe que la propuesta de la empresa es cerrar la planta, despedir a 220 empleados y trasladar a Aoiz (Navarra) a los 23 que tienen más de 50 años, aunque ha considerado que esto es «una cortina de humo».
No obstante, ha reiterado que el comité de empresa «va a defender la viabilidad de la planta de Albacete porque lo es» y ha indicado que hoy se ha constituido en Madrid la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa con la pretensión de cerrar sus plantas de Albacete y Tudela y una de las líneas de la fábrica de Os Somozas, en Galicia.
En la reunión de hoy, la empresa «no ha concretado ninguna propuesta. La de trasladar a Aoiz (Navarra) a los trabajadores mayores de 50 años sólo ha sido una cortina de humo de más que dudosa legalidad», ha señalado Francisco Fernández Villodre, secretario general de la Fiteqa-CCOO de Castilla-La Mancha.
La comisión negociadora del ERE mantendrá su primera reunión el próximo día 11, cuando la empresa «explicará la situación de Gamesa y tratará de justificar los planteamientos de la dirección», ha informado Villodre.
«NO HAY NADA ESCRITO»
A partir de esa reunión, comenzará «el intercambio de información y de propuestas», ya que ha insistido en que «no hay nada escrito» y ha recordado que la propuesta de CCOO para Albacete «es y será mantener abiertas las instalaciones con el mayor número posible de trabajadores».
CCOO ya ha expresado su rechazo al cierre de la planta de Albacete, cuyos trabajadores se concentran ante las instalaciones de la empresa todos los martes y jueves desde que Gamesa comunicó su intención de cerrar estas instalaciones.
Además, este sindicato y los trabajadores siguen reclamando el apoyo del Gobierno y de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
En este sentido, han señalado que hoy mismo se ha sabido que Gamesa ha conseguido adjudicarse el contrato para el mantenimiento durante siete año de 397 turbinas eólicas de FCC instaladas en 14 parques repartidos por toda España, uno de ellos en la provincia de Toledo.
Esta adjudicación es, a juicio del sindicato, «una muestra más de que la empresa tiene actividad y necesita personal para atenderla».
La de este jueves ha sido la primera manifestación en el centro de la ciudad, después de que en las últimas dos semanas se hayan manifestado en la puerta de la planta de Gamesa, en el polígono Romica, los martes y jueves.
Los trabajadores del turno de tarde no han podido asistir a la misma.