La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer las dos órdenes de apoyo a los artesanos de la región. La primera de ellas hace referencia a una convocatoria de ayudas a la promoción y la segunda, los premios Miguel de Cervantes de Artesanía 2016.
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos órdenes por valor de 200.000 euros con el objetivo de apoyar al sector artesano de la región, un sector que emplea a más de 5.000 personas y que supone el 5 por 100 del total del producto artesano de España.
La primera línea hace referencia a una serie de ayudas económicas y la segunda, es la convocatoria de los premios Miguel de Cervantes de Artesanía 2016. «Son líneas que había hasta 2011 y luego se dejaron de mantener pese a que eran demandadas por el sector artesano», indicaba la consejera de Economía durante el anuncio de las mismas.
TRES LÍNEAS DE APOYO
Las ayudas se dividen en tres líneas de apoyo al sector artesano. La primera, para ayudarles a asistir a ferias y eventos comerciales, una cuantía máxima de 1.700 euros para cada artesano.
La segunda dirigida a la promoción y publicidad. Máximo 1.000 euros que contempla material publicitario, documentos… Otros 1.500 euros para la web y apoyo on line; 1.000 euros también como máximo para campañas e inserción publicitaria; 1.500 euros como máximo dirigido a la comercialización y al apoyo tecnológico; y 1.500 euros para el mantenimiento de perfiles sociales y posicionamiento SEO.
La consejera explicaba que los artesanos que pidan varias líneas tendrán un máximo de ayuda de hasta 2.500 euros, además son unas subvenciones que tienen carácter retroactivo por lo que si los artesanos participaron en Farcama en octubre podrán pedir ayuda para cubrir su asistencia en aquella feria.
UN RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES
Franco también anunciaba los premios Miguel de Cervantes para «prestigiar la artesanía porque no ocupa el lugar que se merece en la región». Un premio que cuenta con tres modalidades: Diseño, Producto y Emprendimiento.
En total, unas líneas de ayudas que suponen unos 200.000 euros con las que «estamos cubriendo las necesidades del sector».