sábado, 28 de septiembre de 2024
10/09/2013junio 12th, 2017

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha avanzado que la producción crecerá en torno al 20 % en vendimia de este año, en la que se mantendrán las contrataciones del año pasado, unas 61.600, con una disminución de alrededor de un 15 % en el empleo de trabajadores extranjeros.

Labrador ha presidido la comisión de flujos migratorios para las campañas agrícolas.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa Labrador, que ha presidido la Comisión regional de flujos migratorios para perfilar una campaña de la vendimia que lleva un pequeño retraso, a la que han asistido responsables de la Junta, Ministerio de Trabajo, Tesorería General de la Seguridad Social, Oficina de Extranjería, CCOO, UGT, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y UPA.

Labrador ha expuesto que «la campaña viene bien, con un aumento en la producción del 20 % con respecto al año anterior, que no fue excesivamente bueno», es decir, un 10 % superior a la media de los últimos años.

En cuanto a las contrataciones, y atendiendo a las explicaciones de los agentes sociales, Labrador ha subrayado que «se mantendrán en torno al año pasado, que fue un año récord», en concreto hubo 61.600 afiliaciones al régimen especial agrario de la Seguridad Social.

Se mantendrá la tendencia al descenso en las contrataciones de trabajadores extranjeros y se espera una caída de alrededor de un 15 % de los 8.900 empleados foráneos de la anterior campaña.

«En los contratos de nacionalidad extranjera se pasó de 10.300 en 2011 a 8.900 el año pasado y en este calculamos que se reducirá en torno al 15 % con respecto al año anterior», ha detallado Labrador, quien ha aclarado que esa disminución «no es por pérdida de trabajo, sino porque la asumirán fundamentalmente trabajadores españoles».

Ha confirmado que los trabajadores de nacionalidad rumana seguirán siendo mayoritarios -el año pasado 8.300 de los 8.900 extranjeros- y que se ha constatado un avance en el cumplimiento de las normas laborales en las contrataciones, «con absoluto respeto a los derechos de todos los empleados, sean nacionales o extranjeros».

Labrador ha añadido que, de igual modo, se ha producido una notable mejora en los trámites burocráticos y ha puesto como ejemplo el que «hay un plazo de tres meses para conceder la autorización, pero se están realizando en el mismo día que se solicitan».

«La campaña no ha empezado de forma total y, sin embargo, ya se han concedido 1.600 autorizaciones», ha concretado Labrador, que ha aclarado: «era un compromiso del Gobierno de España en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y es un avance fundamental»

El delegado del Gobierno ha concluido que «podemos hablar, con estas reuniones de seguimiento, de un cumplimiento satisfactorio por parte de todos los agentes participantes» toda vez que «hablar de vendimia es hablar de creación de riqueza, fundamental para nuestra tierra, nuestro campo y nuestra gente».

(Visited 32 times, 1 visits today)