El desmantelamiento de la planta de gas natural de Cobisa acaba de iniciar los primeros trámites del proceso después de las gestiones que el Gobierno municipal que dirige Félix Ortega ha realizado con la empresa Nedgia, antigua Gas Natural Castilla-La Mancha, para eliminar la instalación situada en la urbanización Don Pedro.
Así se lo han trasladado a Félix Ortega desde Nedgia, concretamente el responsable de construcción de zona centro, Francisco Serrano, quien aseguró que este año quedará desmontada definitivamente la planta de Cobisa.
De esta forma, y tal y como indica el Ayuntamiento cobisano, «se hace realidad el importante acuerdo alcanzado por el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Cobisa con la empresa suministradora de gas para que esta instalación fuera trasladada a otra ubicación, ya que la actual no es la más adecuada».
El Consistorio expresa que el acuerdo se ha realizado «fruto de las negociaciones intensas y duras» en las que el alcalde de Cobisa y su equipo plantearon «soluciones, alternativas y su firme decisión de atender las reivindicaciones vecinales, quienes les trasladaron nada más llegar a la Alcaldía su malestar e inquietud ante la cercanía de la planta a sus viviendas».
«Hemos solucionado el problema que planteó a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo la decisión del anterior gobierno municipal de ubicar la planta en la urbanización Don Pedro», ha subrayado Ortega, quien ha añadido que su «empuje y compromiso con los ciudadanas y ciudadanas nos ha permitido alcanzar el consenso con la empresa y optar por una decisión final más barata, sin coste alguno para el Ayuntamiento».
La primera planta de estas características que desmantela la empresa
El alcalde ha reconocido la «colaboración y buena disposición» mostrada por Nedgia y ha agradecido su decisión de desmantelar la planta de la localidad poniendo en valor el hecho de que sea la primera instalación de esta características que la empresa desmantela.
Serrano y Ortega han visitado la planta de gas natural de Nedgia en la localidad de Argés, donde se va a dar suministro a los usuarios de Cobisa, y en la que también han participado el director general de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, y los miembros del gobierno municipal Fernando Muñoz y Ana María López.
El responsable de construcción de Nedgia ha explicado que la empresa ha aumentado la capacidad de la planta de Argés para sea desde esta instalación desde donde se suministre también el gas natural a los cobisanos.
El primer paso en el desmantelamiento de la planta de la localidad será en enganche de la red de gas de Cobisa a la planta de Argés y, una vez entre en funcionamiento, proceder a desmontarla.
Cobisa cuenca con un total de 760 clientes y una red de distribución de gas de más de 42 kilómetros. La inversión de la empresa en Cobisa para el suministro de esta energía limpia ha alcanzado los 4,8 millones de euros.