La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha denunciado en nota de prensa la situación de incertidumbre que atraviesa el sector «ante el retraso de la publicación en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la normativa específica de la PAC, así como la puesta en marcha del programa informático para la tramitación de dichas ayudas».
Junto al técnico responsable de UPA Toledo, Julio Corrochano; la secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha y secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández ha hecho pública la situación de incertidumbre en la que se encuentra el sector agrario en plena campaña de la solicitud de ayudas de la PAC 2015.
Fernández ha explicado que los Reales Decretos (RD) que regulan la Asignación de Derechos de Pago Básico y Pagos Directos están publicados por el Ministerio de Agricultura desde el pasado 20 de diciembre en el BOE, «sin embargo en Castilla-La Mancha aún no se han publicado las órdenes y convocatorias que regulan las ayudas a los agricultores de la región para 2015». Por ello, ha instado a la Consejería de Agricultura a que publique las normativas y ponga en funcionamiento el programa informático que permita solicitar dichas ayudas.
«Es paradójico, mejor dicho, vergonzoso que se haya abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, del 1 de marzo al 15 de mayo, y a día de hoy ni se ha publicado en el DOCM, ni se ha hecho la presentación del programa informático en Castilla-La Mancha», ha insistido Fernández, que ha acusado a la Consejería de Agricultura de no tener en cuenta al sector y de falta de transparencia.
Desde UPA recuerdan que lo vienen anunciando desde que el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete prometiera que no se iban a perder ayudas de la PAC. «Pues bien ahora se demuestra que hay 13 por 100 menos de presupuesto procedente de Europa y, sin embargo, hay más hectáreas para repartir, para beneficio de los cazaprimas y en perjuicio de los verdaderos agricultores profesionales». «Como también sabía el ex ministro, ahora europarlamentario, que no se iba a definir ni a primar al ‘agricultor en activo’, tanto que son éstos precisamente los que van a perder con la reforma de la PAC».