Un total de 20 empresarios de la provincia de Guadalajara han asistido a una nueva jornada de comercio exterior organizada por CEOE-Cepyme Guadalajara en su trabajo constante por la internacionalización de las empresas de la provincia de Guadalajara y que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara.
En esta ocasión el país de referencia ha sido México, quién está lanzando una acción muy potente, sobre todo, en lo referido al sector de la rehabilitación de edificios históricos para fines culturales, además de lo concerniente a todo el sector y servicios inmobiliarios.
Para aportar esta visión realista de este país y del mundo Latinoamericano a los empresarios asistentes se ha contado con la presencia de Enrique Villanueva, director de desarrollos de Pulso Inmobiliario, y de Jorge Arditti, arquitecto de Arditti+RDT Arquitectos, ambas empresas afincadas en México. Los cuáles han estado acompañados por David Cámara, representante de la Asociación empresarial de Hábitat, su internacionalización y el contract y que ha destacado la calidad de las empresas del sector de la construcción de la provincia de Guadalajara.
Durante su intervención, Villanueva, ha hecho referencia al crecimiento que está teniendo México en los últimos años, donde hay mucho mercado interno, pues producen mucho de lo que consumen, pero reconocen, al mismo tiempo, la necesidad que tienen de importar bienes y servicios, pues contaban, en 2010 con una población total de 112 millones de habitantes, la gran mayoría de ellos jóvenes y población activa, por lo que las empresas de la provincia de Guadalajara se han podido hacer una idea de la necesidad de vivienda e infraestructuras existente en el país.
Además de esto, el director de desarrollos de Pulso Inmobiliario, Enrique Villanueva ha aportado datos de la secretaría de Economía en relación a las inversiones extranjeras en México entre 2000 y 2012, donde España tiene un porcentaje del 30,8 por 100, justo por detrás de EEUU, que se sitúa con un 36,9 por 100. En cuanto a los sectores, según Villanueva, el de la construcción aporta un 11,7 por 100 y el de los servicios inmobiliarios un 5 por 100, siendo el más elevado el de los productos manufactureros con un 38,6 por 100.
En términos absolutos, estos datos significan que España invierte en este país algo más de 44 millones de dólares, donde algo más de 11 millones se destinan al sector inmobiliario.
Por su parte, Jorge Ardatti, arquitecto de Ardatti+RDT Arquitectos ha incidido a los empresarios de la provincia de Guadalajara en la idea de que «de aquí a cinco años México es una buena oportunidad para invertir» y donde las empresas mexicanas buscan a empresas extranjeras con experiencia y recursos para colaborar con «joint venture» para la creación de nuevos desarrollos inmobiliarios. Desarrollos que pasan desde complejos hoteleros a residenciales, edificios de oficinas y la construcción de comercios.
La jornada a estado presentada por Javier Arriola, director adjunto de CEOE-Cepyme Guadalajara, quien ha destacado el trabajo de la Patronal alcarreña por la internacionalización de las empresas de la provincia y la formación de sus empresarios con la realización de misiones comerciales, así como con jornadas y cursos de formación.