El consejero de Empleo y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha recordado que es la Ley de Emprendedores la que establece la creación de este Observatorio que «queremos abrirlo y desarrollarlo, para que suponga un nuevo modelo de diálogo social basado en la pluralidad, en la libertad y en la colaboración”.
El consejero de Empleo y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha valorado el inicio de la andadura de la Ley de Emprendedores, Autónomos y pymes, una vez que ha sido publicado el texto legislativo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, tras ser ratificada por las Cortes regionales.
Según Esteban, que ha mantenido un encuentro con la Asociación de Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA), la ley pronto comenzará a desplegar los efectos y medidas que contiene. En este sentido, ha agradecido la colaboración «estrecha y valiosa» de los representantes de los trabajadores autónomos, «un sector clave para el Gobierno de Castilla-La Mancha, una pieza clave para el desarrollo de la economía regional, para la generación de riqueza y motor de empleo en nuestra región».
El portavoz del Gobierno de María Dolores Cospedal ha resaltado que este Ejecutivo ha apostado desde el primer momento por los autónomos de Castilla-La Mancha, «los que más empleo y riqueza generan, a quienes este Gobierno tiene el firme propósito, de ayudar y contar con ellos».
Asimismo, ha afirmado que una de las primeras medidas que la Ley establece es la creación del Observatorio Regional de Mercado, como pieza fundamental de la participación y el diálogo social. «Queremos abrirlo y desarrollarlo, para que suponga un nuevo modelo de diálogo social basado en la pluralidad, en la libertad y en la colaboración». En este sentido, pretende ofrecer a los pequeños y medianos empresarios «las propuestas que estén adaptadas a las necesidades reales de la sociedad».
UNA PIEZA FUNDAMENTAL
Esteban ha presentado este observatorio como “un mandato que ofrece la propia Ley en su articulado”, así como “una pieza fundamental dentro del diálogo social y del diseño de políticas dentro de la consejería de Empleo y del Gobierno”. El consejero ha resaltado cómo desde el Gobierno regional “contamos con ATA”, con quien va a mantener una serie de reuniones periódicas; así como con otros representantes de asociaciones y sindicatos.
En concreto, el titular de Empleo se ha dirigido al colectivo de los autónomos que “en estos momentos económicamente tan duros, está dando la talla, están siendo protagonistas con una actuación profesional encomiable, aguantando en muchas ocasiones situaciones muy difíciles”, ha indicado.
Además, Leandro Esteban se ha referido al proceso de reformas que tiene previsto iniciar de inmediato el Gobierno de España, comenzando por la reforma laboral. Por ello, tras valorar “la formación, la experiencia en la gestión, la experiencia política” del nuevo Gobierno, “tenemos la convicción, la seguridad, de que esas reformas necesarias van a incidir muy positivamente en conseguir los objetivos, que por otra parte, en Castilla-La Mancha planteamos con la Ley de Emprendedores” .
De esta forma, ha subrayado que “hemos querido tener lista y dispuesta la Ley, como un nuevo marco jurídico para cuando este nuevo Gobierno tomase las riendas, tuviéramos dispuesto un nuevo modelo en la manera de entender el emprendimiento, las relaciones laborales, las relaciones dentro de un modelo de diálogo social”, todo ello en el contexto de una crisis económica de la que debemos salir con la generación de riqueza y empleo, ha concluido.