Más de un centenar de delegados y delegadas sindicales han asistido en Albacete a las jornadas celebradas por CCOO de Castilla-La Mancha en las que se ha puesto de relieve la importancia de la investigación de los accidentes de trabajo con el fin de conocer las causas o factores que los han provocado
En el primer semestre en la región se han registrado un total de 9.990 accidentes laborales, de los cuales 13 mortales, 63 graves y 9.914 leves. El índice de incidencia, esto es, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, ha sido de 1850.70. Si comparamos estos datos con los de 2013, año en el que comenzó un repunte en la siniestralidad laboral, en el primer semestre el índice de incidencia fue de 1688.14, lo que supone en 2015 un aumento del 9,5 por 100 en este indicador, 132 accidentes más por cada 100.000 trabajadores.
Así se ha dado a conocer en las jornadas organizadas por la Secretaría regional de Salud Laboral y el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, que han sido inauguradas por la secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo; el secretario general de CCOO de Albacete, Paco de la Rosa; y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo en Albacete, Nicolás Merino.
Payo ha subrayado la importancia de la formación en prevención que «CCOO, en solitario, viene realizando. Formación que tiene que estar contemplada en el acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales».
Por su parte, Paco de la Rosa confía en que el nuevo Gobierno autonómico se «implique mucho más» en materia de siniestralidad laboral y ha exigido a los empresarios, sin criminalizarlos, que «se involucren más para eliminar los accidentes laborales, que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras adoptando todas las medidas necesarias para evitar los accidentes laborales, y que trabajen de forma conjunta con el Gobierno y con las organizaciones sindicales para frenar esta lacra social».