La Asociación del Comercio de Cuenca y CEOE Cepyme Cuenca han iniciado una campaña bajo el lema «Se vende porque no se vende», con la que quieren denunciar la grave situación en que se encuentran, entre otros factores, por la despoblación y las ventas por Internet, y pedir a la ciudadanía que compre en el comercio de proximidad para «mantener la ciudad viva».
Según los responsables de la Asociación y la Confederación de Empresarios, durante los últimos diez años han registrado 400 cierres de establecimientos comerciales en Cuenca, que han supuesto la pérdida de 1.200 puestos de trabajo.
Es cerca del 50 por ciento de los 500 establecimientos que quedan en la capital y que dan trabajo a 2.500 personas, una cifra que en la provincia de Cuenca se eleva a 2.500 establecimientos y 6.000 trabajadores.
En el primer día de esta campaña los establecimientos del centro de Cuenca han sellado sus escaparates con papel de estraza y carteles de «Se vende, porque no se vende», y algunos han optado también por cerrar sus puertas para mostrar a los conquenses lo que sería una ciudad sin comercio.
Asimismo, han leído un manifiesto en el cruce de Carretería con Sánchez Vera, el núcleo de la zona comercial de la ciudad, para pedir a los conquenses que acudan al comercio de proximidad, que no tienen «nada que envidiar a otras tiendas y plataformas online en cuanto a servicio y calidad», y cuyos impuestos y trabajo revierten en la ciudad.
De lo contrario, se corre el riesgo de tener una ciudad, como este miércoles, «sin luces, sin escaparates y sin vida».
Así lo ha asegurado Ana Miralles, miembro de la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca y comerciante, que ha avanzado que la campaña se inicia en la capital pero quieren realizar acciones también en la provincia, donde la situación es igualmente crítica.
El presidente de la Asociación del Comercio, José Miguel Bermejo, ha pedido a los ciudadanos que salgan de su «letargo» y compren en los comercios cercanos, pero también ha hecho un llamamiento a las administraciones para que tomen medidas que eviten la «muerte definitiva» de la ciudad.
Asimismo, ha avanzado que la campaña continuará en los próximos días con mensajes en positivo para dinamizar las ventas en Cuenca.