Las trabajadoras de la limpieza de diversos hospitales y centros de atención primaria de Castilla-La Mancha afrontan una nueva jornada de huelga para reclamar el pago de las nóminas que se les adeuda. Las diversas convocatorias de huelga «están teniendo un seguimiento unánime y cuentan con la comprensión e incluso el cariño de los usuarios, de los médicos y del conjunto del personal sanitario; entienden perfectamente que las trabajadoras no pueden estar sin cobrar meses y meses», señala la secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, Remedios Toboso.
En Albacete, inician tres días de huelga las 150 trabajadoras de los dos hospitales del Complejo (Hospital General y Perpetuo Socorro) y las 80 que se ocupan de la limpieza de los centros de atención primaria de la provincia. Ambas plantillas están encuadradas en la empresa Kluh Linaer.
En Ciudad Real, la asamblea de trabajadoras decidió suspender la huelga de tres días que iban a iniciar hoy en los hospitales y centros de salud de la provincia a cargo de Dokesim, que anunció que abonará esta semana una parte de la deuda salarial.
Se mantienen los tres días de huelga, de hoy al miércoles, en el Hospital General de Ciudad Real capital, a cargo de Kluh Linaer; con seguimiento unánime. En el turno de mañana sólo han ido a trabajar las 23 de servicios mínimos.
Por su parte, en Guadalajara los 84 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, que se ocupan de la limpieza del hospital Universitario de Guadalajara -a cargo de Dokesim- han decidido mantener su segunda jornada de huelga de la serie de tres lunes consecutivos (23 y 30 de enero y 6 de febrero); a la espera de que Dokesim realmente abone esta semana una parte de su deuda y puedan desconvocar la huelga del próximo lunes.
Por último, en Toledo tras conocer el anuncio de la empresa Dokesim de que abonará parte de la deuda esta semana, las trabajadoras de la limpieza del Hospital de Parapléjicos decidieron en asamblea suspender -no desconvocar- la huelga indefinida que comenzaron el pasado martes. La huelga queda en suspenso a la esperar de cobrar esta semana al menos una nómina.