La secretaria de Empleo y Migraciones de CC.OO. Lola Santillana, se alegra por los casi 6.000 puestos de trabajo creados en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de junio, el mejor dato desde 2009. Sin embargo, recuerda que las condiciones laborales son «precarias» y la creación de los puestos de trabajo se debe a la época estival, que siempre conducen a un descenso en las tasas de paro.
La mayoría de los puestos creados pertenecen al sector servicios y muchos se limitan a trabajar durante los fines de semana. Lola Santillana añadió que las cifras «no nos dicen la realidad sobre el sector», un sector que está últimamente más acostumbrado a escuchar términos como «ERE, impago y descuelgue». Además, recuerda que 5.000 docentes y casi 800 sanitarios vieron cómo sus contratos no fueron renovados a finales del mes de junio.
Debido a la situación negativa de «esta realidad», la secretaría de Empleo y Migraciones de CC.OO. se muestra cauta ante las cifras reveladas. En Castilla-La Mancha hay 110.043 personas sin ningún ingreso y ya no queda ni un programa de empleo para incentivar el empleo.
CARTA A COSPEDAL
Santillana desveló también el contenido de la respuesta que desde la Presidencia del Gobierno, a través de su director de gabinete, remitió a CC.OO. tras la misiva que el sindicato dirigió a Cospedal. En ella anunciaba que «estamos en la senda del crecimiento económico», a lo que CC.OO. respondió: «Este comentario muestra un grave desconocimeinto de nuestro mercado de trabajo».
Santillana aclaró que la bajada del paro en mayo y junio «no significan una mejoría, sino corresponden con una evolución histórica, ya conocida.» Ante la poca transparencia de esta situación, añade, «estamos ante una cortina de humo».