El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha advertido hoy de que sin la aprobación antes de enero del presupuesto de la Junta para 2016, «no se podrá pagar el 50 por ciento restante de la paga extra de 2012».
Francisco Cañizares se ha referido en rueda de prensa al acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) que aprueba abonar antes de que finalice el año el 26,23 por ciento de la paga extra de Navidad no cobrada en 2012 a los funcionarios de la Junta.
La previsión es abonar el otro 50 por ciento que queda pendiente el próximo año, ya que los empleados públicos cobraron el otro 25 por ciento restante a principios de 2015.
Cañizares ha atribuido la posibilidad de devolver el 26,2 por ciento este mes de octubre a las políticas realizadas por el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal y, para argumentarlo, ha dicho que es «muy interesante leer el contenido de esa resolución», porque avala la situación económico-financiera heredada por el actual Gobierno regional.
Según la resolución publicada en el DOCM, el acuerdo se ha tomado tras «evaluar la situación económico-financiera de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
Además, ha recordado que ese acuerdo «nace» del acuerdo del Consejo de Ministros que establece que todos los funcionarios del Estado recuperarán en octubre otro 26 por ciento de la paga extra suspendida en 2012, tras haber recibido el pago del primer 25 por ciento en enero, mientras que el porcentaje restante se devolverá en 2016.
«Como no hay presupuesto para el próximo año, Page deja en el aire la posibilidad de que cobren igual los funcionarios de la Junta que los del Estado», ha lamentado Cañizares.
Con ello, ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «no puede esconderse debajo de la tierra» porque «su obligación es sacar adelante unos presupuesto».
«Si no hay presupuestos en enero, no se podrá pagar el 50 por ciento de la paga extra», ha insistido.
A este respecto, ha planteado que uno de los asuntos por los que el Gobierno regional no presenta los presupuestos es el acuerdo de investidura con la formación Podemos.