A pesar de que cada vez más jóvenes se rinden en la búsqueda de empleo y dejan de computar en el registro del paro, en el último trimestre se ha vuelto a incrementar de manera importante el número total de jóvenes de Castilla-La Mancha sin empleo.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2012, seis de cada 10 jóvenes menores de 25 años se encuentran en el paro en Castilla-La Mancha (47.100 personas). La tasa de desempleo es mayor entre la población de menor edad y llega al 85 por 100 entre los jóvenes de 16 a 19 años.
Especialmente preocupante es también el hecho de cada vez más jóvenes se rinden en la búsqueda de empleo o en el mejor de los casos, deciden marcharse del país para encontrar un empleo.
La realidad del empleo juvenil en Castilla-La Mancha se hace, a juicio de CC.OO. CLM, cada vez más insostenible, superando ya en tres puntos la tasa de paro nacional.
«El Gobierno Central no ha hecho más que precarizar las condiciones de trabajo desde que tomó posesión a finales del año pasado; y por su parte el Gobierno regional no sólo no ha puesto en marcha ni una sola medida enfocada al empleo juvenil, sino que además ha eliminado las escuelas taller destinadas al colectivo de menores de 25 años sin cualificación», denuncia Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO CLM..
«Esta inacción para abordar el sangrante paro juvenil en Castilla-La Mancha es absolutamente inaceptable. No puede ser que ante una situación tan dramática, el Gobierno regional mire hacia otro lado, haciendo caso omiso a la falta de futuro de las y los jóvenes de CLM, condenados a convertirse a la generación perdida».
«Castilla-La Mancha no puede permitirse negar una perspectiva de futuro a sus jóvenes y dejar que la emigración sea su única opción. Por ello, CC.OO. CLM exige al Gobierno de María Dolores de Cospedal la adopción inmediata de medidas encaminadas a fomentar el empleo, la formación y la cualificación de las y los jóvenes de la región, comenzando por el Plan Joven que anunció hace año y medio y del que todavía no tenemos noticias».