El eurodiputado toledano del PSOE Sergio Gutiérrez ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que haga gestiones para evitar que China imponga aranceles al vino europeo, como reacción a los aranceles impuestos por Bruselas a sus paneles solares.
Gutiérrez ha reclamado a Cospedal «que realice las gestiones necesarias con el Ministerio de Agricultura y el de Asuntos Exteriores, para evitar que el sector vitivinícola sea el perjudicado de una mala negociación europea», según ha informado en una nota de prensa el PSOE de Castilla-La Mancha.
El sector «está sufriendo campañas con mucha volatilidad y con muchas incertidumbres», ha advertido Gutiérrez, quien ha considerado que por ello «urge una respuesta rápida por parte del comisario responsable de Agricultura, Dacian Ciolos, quién debería evitar los aranceles o compensar a los viticultores».
Según ha indicado el PSOE castellanomanchego, Gutiérrez y su compañera socialista en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, han preguntado a la Comisión Europea «si va a hacer lo posible para evitar que China imponga aranceles al vino europeo y si tomará medidas compensatorias».
Ante la noticia de la amenaza del país asiático al vino europeo, los eurodiputados socialistas españoles lamentan «que la moneda de cambio sea de nuevo la agricultura en las relaciones comerciales de la UE con terceros países».
Los dos eurodiputados han subrayado que las exportaciones a China estaban siendo muy favorables «en un momento donde el sector más necesita de una estabilidad debido a la incertidumbre sufrida ante la falta de concreción sobre el mantenimiento de los derechos de plantación del viñedo».
Han recordado que China importó 430 millones de litros en 2012, de los que más de dos tercios procedieron de la UE (70 5) y que las exportaciones españolas ascendieron al 25 por 100 del total de la UE.
A su vez, Castilla-La Mancha es uno de los principales exportadores a China, ya que las exportaciones de vino de la región supusieron el 21 por 100 del total de las españolas el año pasado, por lo que para esta comunidad autónoma el mercado chino «es estratégico» y una garantía de ingresos estables, han destacado.
Por ello, los eurodiputados han preguntado al Ejecutivo comunitario «si la tiene la intención de evitar que el sector vitivinícola europeo sea de nuevo el perjudicado en la política comercial» y si, en el caso de que se confirmen las medidas chinas, propondrá medidas compensatorias para el sector.