Aunque reconoce que la relación entre sindicatos y empresas es siempre difícil porque sus intereses suelen ser contrapuestos, en estos momentos, y para todos, «hoy lo primero es el empleo, que se cree empleo y que lo que hay se preserve», lo que provoca que ambas partes cierren acuerdos para hacerlo posible, aunque todos tengan que ceder. Cada día, en cada empresa, 5.000 delegados de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha están trabajando por esa causa, afirma Gil. Dice también, cosa que no siempre se ha oído en boca de un sindicalista, que «sería un disparate pensar que los empresarios son los malos de la película», aunque distingue entre los que se la juegan cada día y los que integran la cúpula patronal. Los primeros, se sienten abandonados por el Gobierno, afirma; los segundos, «están encantados de conocerse».
Así ve las cosas el secretario general de Comisiones Obreras, José Luis Gil, como cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Por cierto, las empresas encantadas de que las pancartas de los sindicatos vayan contra los gobiernos en vez de contra ellas. ¿Cuánta tregua les queda?
Bueno, hay empresarios que ya no lo son porque han cerrado sus empresas por la política del Gobierno y han destruido miles y miles de empleos en Castilla-La Mancha y que tienen una sensación más que justificada de estar abandonados por el Gobierno. Hay otros que están encantados de conocerse y aplaudir las medidas de los Gobiernos; estos son normalmente la cúpula patronal. Los empresarios que se la juegan día a día tienen otra percepción distinta de las cosas. Esto no quiere decir que no haya discrepancias. Las hay y también acuerdos, todos los días negociamos con ellos. Todos los días, en Castilla-La Mancha, se negocia con cientos de empresarios cuestiones prácticas del día a día para avanzar, mejorar o reordenar las cosas. Tenemos 5.000 delegados y delegadas que todos los días negocian en sus empresas. Esta labor es callada, se desconoce y es quizás la más importante del sindicato.
“SERÍA UN DISPARATE PENSAR QUE LOS EMPRESARIOS SON LOS MALOS DE LA PELÍCULA”
¿Siguen pensando que los empresarios son los malos de la película? ¿Sin más? ¿En general?
No, no, no, esto sería un disparate. Los empresarios son básicos en un sistema de economía mixta, como el que tenemos. Disputamos las condiciones laborales y salariales y, por lo tanto, a veces tenemos intereses contrapuestos, pero estoy seguro de que en medidas de carácter general de calado económico habría más coincidencia de lo que la gente cree.
Pues esa cúpula empresarial, que usted denosta, dice cosas como la que nos contó Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, en una entrevista como ésta. Decía que “en Castilla-La Mancha los sindicatos han comprendido que las empresas ya no dan más de sí. Deberían hacerse públicas las veces que se salva una empresa porque sindicatos y patronal ceden un poco cada uno”. Se parece mucho a lo que usted dice…
Esto es el pan nuestro de cada día. Lo primero hoy es el empleo. Que se cree empleo y que lo que hay se preserve.
“EN DOS MESES ESTAREMOS EN 300.000 PARADOS, EN LA SIGUIENTE EPA”
Por cierto, ¿cuándo cree que llegaremos a los 300.000 parados en CLM? ¿Qué cifra de desempleo cree que llegaremos a alcanzar y cuándo?
Mucho me temo que la siguiente EPA refleje 300.000 parados; es decir, que estamos a dos meses de recibir ese dato fatídico. No sé, francamente, hasta dónde tenemos capacidad de aguantar, no pensé que aguantáramos tanto. Pero tendríamos que poner pie en pared todos. Y convenir que el empleo, que es el elemento fundamental para que haya justicia social y poder redistribuir la riqueza, tiene que ser la prioridad de todos los gobiernos y apostar en serio por él. Hemos planteado, conjuntamente con UGT a nivel nacional, al Gobierno y al PSOE medidas que generen empleo, que paren la sangría de destrucción. Esto tiene que ocurrir ya. ¿Qué tiene que pasar en este país para que se den cuenta de que así no podemos seguir?
¿Tiene noticas del Plan de Empleo que pidieron a la Junta?
No tengo noticias, es uno de los asuntos pendientes que se va posponiendo.