El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) aplicará la jornada laboral semanal de 37,5 horas, en cumplimiento del auto del Tribunal Constitucional que anula la jornada de 35 horas semanales, buscando «el menor impacto posible» en los profesionales del sector sanitario.
La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha informado, en un comunicado tras la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores, de que también los profesionales sanitarios volverán a la jornada de 37,5 horas, ya que estos empleados públicos son los únicos que hasta el día de hoy han mantenido las 35 horas semanales, después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del auto del TC.
«Tenemos que aplicar la norma, no por voluntad propia si no por un imperativo, porque nos lo exige el Tribunal Constitucional», ha manifestado Leal, quien ha insistido en que la intención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es hacerlo con el «menor impacto posible» en los profesionales.
En este sentido, ha precisado que el planteamiento de la administración sanitaria regional es hacer una distribución homogénea de la jornada a lo largo de toda la semana «para que no haya jornadas maratonianas de doce horas, en las que algunos profesionales renunciaban incluso a hacer cursos de formación».
Además, ha añadido, se pretende que sea una distribución homogénea entre todos los profesionales.
QUE NO HAYA DIFERENCIAS…
«Nuestro objetivo es conseguir que no haya diferencias y que nos encontremos con profesionales que realizan su jornada en condiciones laborales relativamente sensatas y buenas y otros que la realizan en otras condiciones muy diferentes», ha apuntado.
Otro de los objetivos del Sescam es que la aplicación de la jornada de 37,5 horas no influya en el sueldo que reciben los profesionales y que «no ocurra lo que en la anterior legislatura, cuando se aplicaron las normas reduciendo la atención continuada».
«Las famosas ‘Cospetardes’ no van a volver, pero sí vamos a realizar las 37,5 horas de trabajo efectivo puesto que el ciudadano debe recibir el servicio que la ley nos exige que le demos, en este caso 37,5 horas de asistencia sanitaria», ha afirmado.
Por otra parte, ha insistido en que las contrataciones de personal que se hicieron a raíz de las necesidades surgidas con motivo de la implantación de la jornada laboral del 35 horas se van a mantener, puesto que «están contempladas en los presupuestos regionales aprobados recientemente».
Igualmente, ha adelantado que las que estaban previstas llevar a cabo próximamente se van a seguir realizando.
LOS SINDICATOS VOTAN EN CONTRA
Los sindicatos CCOO, UGT y SATSE han votado en contra de la propuesta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para aplicar la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales, mientras que CESM y USAE se han abstenido y CSIF no ha querido pronunciarse hasta consultarlo internamente.
La propuesta ha sido votada en la reunión mantenida entre el Sescam y los representantes sindicales del sector sanitario, tras la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno central en funciones contra la reducción de la jornada laboral de los funcionarios de 37,5 a 35 horas semanales, que ha quedado suspendida de forma cautelar.
La coordinadora regional del Área Pública de CCOO, Chelo Cuadra, ha explicado a Efe que su sindicato ha votado en contra porque el Sescam no ha tenido en cuenta sus propuestas y ha decidido establecer dos maneras diferentes de aplicación de las 37,5 horas: aumentar media hora la jornada para los que realizan turnos fijos y que los que realicen turnos rotatorios trabajen más días al año.
«Puede ser una solución para los turnos fijos, pero no para los turnos rotatorios, queda un colectivo importante de trabajadores que tienen que seguir recuperando el exceso de jornada en jornadas completas», ha lamentado Cuadra.
La representante de CCOO ha apuntado que, frente al Sescam, han apuntado otras propuestas para recuperar el aumento de la jornada, como los procesos formativos o con «el solape», un tiempo que el profesional invierte prolongando su jornada laboral para el intercambio de información clínica de los pacientes durante los relevos de turnos con objeto de garantizar la continuidad asistencial.
«No nos podemos negar a cumplir un norma, pero no estamos de acuerdo en la forma en que quiere la Administración materializarlo», ha aseverado Cuadra.
Del mismo modo, el secretario de Organización regional de FSP-UGT, José Manuel Pinillos, ha dicho que no están de acuerdo con el Sescam porque la propuesta «lesiona los derechos» de los trabajadores con turno rotatorio.
Por su parte, el secretario general de Satse Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, ha afirmado que la reunión se ha producido por un motivo «ajeno» tanto a los sindicatos como a la Administración regional, pero ha afirmado que ha sido un encuentro «de luces y sombras».