Un total de 70 empresarios de Castilla-La Mancha han acudido hoy a la jornada de presentación del programa de prácticas del «Campus Talento y Empleo Digital», gracias al cual 35 alumnos realizarán tres meses de prácticas remuneradas en empresas.
La directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de la jornada que el objetivo de la entidad es «ofrecer a todos los empresarios talento digital» que, según ha subrayado, han adquirido los alumnos durante el programa de empleo juvenil puesto en marcha por la caja.
López-Casero ha detallado que este programa de empleo juvenil está compuesto por un máster de márketing y negocio digital, con una duración de casi 500 horas, impartido por el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School y un viaje de estudios de una semana para visitar empresas punteras en el ámbito digital, donde recibirán talleres para adquirir diversas habilidades.
Además, este campus también ofrece un viaje de estudios, para que el alumno pueda aprender inglés, y concluye con tres meses de prácticas remuneradas para 35 de los alumnos, que comenzarán el 10 de julio.
[ze_gallery_info id=»127396″ ]Por lo tanto, la jornada de hoy ha tenido como finalidad «explicar en qué consisten estas prácticas y qué van a poder hacer estas empresas elegidas», ha afirmado López-Casero, que ha indicado que al finalizar el periodo de tres meses de prácticas, las empresas contarán con «una pequeña hoja de ruta que va a reflejar una mejora en el aspecto digital de su empresa».
[ze_summary text=»Este programa de empleo juvenil está compuesto por un máster de márketing y negocio digital y un viaje de estudios»]Este programa de empleo juvenil está compuesto por un máster de márketing y negocio digital y un viaje de estudios[/ze_summary]«Vamos a hacer una serie de juegos que simulan el fichaje de talento en el ámbito futbolístico. Los empresarios van a ser los directivos de un club de fútbol y los propios participantes, los 35 alumnos, serán la cantera. El mensaje es claro, es necesario invertir en la cantera, invertir en talento de la cantera para que las empresas ganen la ‘champions league'», ha explicado López-Casero.
En este sentido, ha añadido que si bien las prácticas no conlleva un compromiso de contratación del alumno por parte de la empresa, ha añadido que «un grupo muy numeroso» de ellas sí están «muy interesados en incorporar al alumno a la plantilla, pues «han manifestado su necesidad de este tipo de perfiles».
Además, el director general del Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, Enrique Benayas, ha destacado que los 35 alumnos que han cursado el máster y el resto del curso han adquirido «las competencias más importantes desde el punto de vista del mercado y de la empresa», para que «puedan ayudar a las empresas a ser más competitivas».
Entre estas competencias se encuentran «cómo relacionarse, como conectar mejor con el cliente del siglo XXI y cómo vender los productos y servicios en un mundo que es crecientemente digital y que el cliente es crecientemente digital también».
Benayas ha afirmado que las necesidades de mejorar en márketing digital no son mayores para las empresas de Castilla-La Mancha que para las del resto del país, ya que todas están «compitiendo en un mercado global» y todas ellas tienen «la necesidad, casi la urgencia y también la oportunidad de estar formados y capacitados a todos los niveles».
Por su parte, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López Martín, se ha felicitado por el impulso de este campus de talento digital «un proyecto innovador» con el que la entidad financiera busca «garantizar la empleabilidad de los jóvenes y aumentar la competitividad de las empresas».
De hecho, ha opinado que la formación de estos jóvenes en entornos digitales «puede ser el futuro para muchas empresas de Castilla-La Mancha y muchos de ellos llegarán a ser los directores de las empresas» que hoy han participado en la jornada.
López Martín también ha mostrado su apoyo al sector primario, «necesitado de la revolución digital».