Comisiones Obreras lleva mucho tiempo haciendo cursos de formación para trabajadores y parados. ¿Le consta o teme que pueda existir algún episodio similar a lo que estamos conociendo en Andalucía y Madrid? y ¿piden más control de la Administración como medida preventiva o porque sospechan que puede haber bolsas de fraudes, como ha pasado en Andalucía y Madrid?… Se lo preguntamos al secretario general de CC.OO. en CLM, José Luis Gil, quien se apresura a desmentir cualquier irregularidad aunque, avisa, «yo solo respondo por Comisiones, que «gestiona el 4 por 100 de los recursos que hay para la formación». Y, ¿del otro 96 por 100, ¿que piensa?… A ello contesta Gil en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada.
Tampoco eludimos los ERE ni las facturas de mariscadas que han aparecido en la contabilidad de la UGT andaluza. Él se limita a contestar tres veces jamás para referirse a Comisiones Obreras de CLM e informa que su comida habitual es un menú casero de 10 o 11 euros en un bar de Toledo.
“NO HAY NADA PARECIDO A ANDALUCÍA O MADRID EN LA FORMACIÓN QUE DA CCOO, PERO SOLO ES EL 4 POR 100 E CLM”
Comisiones Obreras lleva mucho tiempo haciendo cursos de formación para trabajadores y parados. ¿Le consta o teme que pueda existir algún episodio similar a lo que estamos conociendo en Andalucía y Madrid?
Estoy absolutamente seguro de que no hay nada parecido en CC.OO. de CLM. Alguien se ha empeñado en que el tema de la formación para el empleo sea noticia, no por lo que se hace, que es el derecho fundamental de la recualificación de los trabajadores, sino por el morbo que suscitan algunos comportamientos rechazables y perseguibles por la ley. Espero que en los casos de Andalucía o Madrid si hay anomalía se pueda depurar cuanto antes, por el bien de la formación y de las entidades que la hacemos. La formación se ha tomado como arma arrojadiza.
¿Contra los sindicatos?
Y no se dice, por ejemplo, que la formación para el empleo proviene de cuotas que pagan el trabajador y el empresario y que la recualificación es una manera de revertirlas, para que sea más productivo y tenga más oportunidades de trabajo. En Castilla-La Mancha Comisiones gestiona el 4 por 100 de los recursos que hay para la formación, le he dicho bien el 4 por 100… No sé preocupa nadie de qué pasa con el 96 por 100 restante de la formación que se da en CLM. A mí sí me preocupa, pero yo solo respondo de lo que hacemos nosotros y me da muchísima tranquilidad que esté fiscalizado por el Ministerio, por el Gobierno de CLM, por el Fondo Social Europeo y por los profesionales que tenemos en el FOREM.
¿Cree que en el otro 96 por 100 podría haber casos de fraude si se investigara?
Nosotros hemos exigido a esta Gobierno y al anterior que fiscalice permanente y exhaustivamente todos los fondos públicos que se destinan a formación de los trabajadores y las trabajadoras. Pero no hemos sido capaces de que la administración asuma su responsabilidad para impartir la formación que debería hacer y no hacerlo ni academias ni sindicatos ni empresarios…
¿Por qué cree que no lo hacen?
Habrá que preguntárselo a ellos, pero creo que es una batalla perdida, porque ni el Gobierno anterior ni éste nunca lo han querido asumir. Aquí hay mucha gente, insisto, el 96 por 100 de la formación la dan otros, legítimamente…
¿Piden más control de la Administración como medida preventiva o porque sospechan que puede haber bolsas de fraudes, como ha pasado en Andalucía y Madrid?
Lo pedimos por principio.
“SI SOSPECHARA QUE ALGUIEN HACE LO QUE NO DEBE CON LA FORMACIÓN LO DENUNCIARÍA”
¿No tiene sospechas especiales?
No. Si tuviera una sospecha de que en algún lugar hay fraude o alguien hace lo que no debe con la formación lo hubiera puesto en conocimiento, por lo menos, de la administración para que lo pudiera investigar; o lo denunciaría. Pero yo solo puedo responder de lo que hace Comisiones Obreras.
¿Es un problema del modelo o de la falta de control? Se lo digo porque no hace mucho el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, al hilo del escándalo de la patronal madrileña, me decía que no se puede tumbar el modelo por el mal uso que hayan hecho de él unos sinvergüenzas.
Eso es cierto, pero también lo es que el mejor modelo es que la formación fuera desde lo público. En cualquier caso se deben controlar que los fondos llegan al destinatario y no se quedan por el camino.
El PP dice que el modelo falla y que los cursos no sirven para que los alumnos encuentren trabajo. ¿Sus datos demuestran lo contario o no?
Será porque la formación que hacen no va dirigida a lo que necesita el mercado. La formación para el empleo es pa-ra-el-em-pleo y hay que cualificar a personas en actividades que tienen demanda. Al menos desde la fundación que tiene Comisiones siempre hacemos un estudio de necesidad en el entorno donde hacemos la formación. Si nos empeñamos en hacer todos cursos de informática, los más sencillos desde el punto de vista del montaje, tendremos a la población muy formada en informática pero con pocas salidas laborales en CLM.
“SI HAY ALGUIEN DE COMISIONES QUE HA HECHO ALGO ILÍCITO CON LOS ERE NO SE MERECE ESTAR EN CC.OO.”
A un sindicalista de toda la vida, como usted, ¿qué opiniones y qué sentimientos le genera el caso de los ERE en Andalucía?
Es un tema que ha pasado de judicial a mediático y se está manteniendo en prime time. Si de verdad ha habido un comportamiento anómalo o ilegal en la Junta de Andalucía en relación con los ERE nosotros no seremos los que amparemos a nadie, sea propio o ajeno; y si es propio, con más razón, porque el esfuerzo de tanta gente en Castilla-La Mancha y en el resto del país todos los días, de manera silenciosa y anónima, no se puede ver enturbiado porque alguien actúe de manera ilícita o tenga comportamientos indeseables. Transparencia, claridad y agilidad, que la agilidad es también la clave para que la sentencia se produzca en sede judicial y no en los medios de comunicación. Es hora de que se cierre ya esa instrucción, se pase a juicio y las personas responsables, si las hubiera, paguen por ello. Y si hay alguien de Comisiones no tendrá nunca el amparo de la organización porque no se merece estar en Comisiones.
“¿MARISCADAS CON DINERO DE COMISIONES OBRERAS? JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS”
¿Es de los que defiende o de los que critica la actuación de la jueza Alaya?
La jueza debe cumplir con su obligación, que es una instrucción del proceso lo más rápida y amplia posible, pero… En fin… Hay algunas cosas llamativas y muy singulares, como mandar a la Guardia Civil al Congreso de los Diputados. Pero más allá de estas cosas, el juez debe tener discreción y celeridad.
¿Alguna vez ha pagado mariscadas o comilonas pagadas con dinero de CC.OO. o ha asistido a ellas?
Son leyendas urbanas. Alguien lo lanza, alguien lo compra, alguien le pone un altavoz…
Las facturas están ahí.
Jamás, jamás, jamás…
“YO COMO UN MENÚ CASERO DE 10 U 11 EUROS EN UN BAR DE TOLEDO”
¿Ese tipo de gastos son una excepción en la vida normal de los sindicatos?
No, no… En todo caso será la vida normal en algún sindicato… En Castilla-La Mancha eso no ha pasado jamás, jamás. Yo como normalmente, y además lo quiero decir y hacer publicidad de este bar… Como en un bar que se llama “El Peñón”, que está cerca de la estación de autobuses (de Toledo), que cuesta el menú del día 10 u 11 euros, con mi amigo Israel, que es el propietario, un menú excelente, por cierto, recomiendo que la gente vaya. Pero es un menú casero, no hay mariscadas ni nada parecido. Yo creo que la gente que no tiene argumentos para desgastar a los sindicatos, cuando coge un carril y ve que, además, eso entra en la sociedad como mantequilla, porque la gente está muy sensibilizada y hay comportamientos que son reprochables… Pues eso se utiliza, se manosea para desacreditar y restar credibilidad a los sindicatos. Y llega un momento que harta y esto de las mariscadas es un hartazgo… ¡Ya está bien!.
¿Le duelen lo mismo los excesos de mariscadas en los sindicatos que los sobresueldos que denuncia Bárcenas en el PP?
No se pueden mezclar las cosas. Creo que cualquier organización pública tiene que tener una ética que se corresponda con lo que son. Es difícil que no se intensifique la desafección de la política cuando se ve eso y hay un trasfondo de cierta impunidad, de que pase lo que pase nunca pasa nada. Esto es desalentador y disminuye la riqueza de la democracia y en eso tienen una gran responsabilidad los partidos que gobiernan y los que aspiran a gobernar. Tanto el PP como el PSOE, especialmente, tienen una gran responsabilidad para que los ciudadanos crean en la política y, además, en los políticos. La política es una actividad muy noble y no se puede arrastrar por el fango, enfangar la vida política es dar pie a que lleguen salvadores y los salvadores nunca han traído buenas cosas para este país ni para ningún otro.