«Las amistades y las instituciones, cada uno en su sitio». Así explica Andrés Gómez Mora que en su vida como presidente de Caja Rural CLM ha intentado siempre mantener la política alejada de la entidad, porque si no, «te cargas el invento». También reconoce que hubo quien se atrevió a llamar recomendando que se dieran algunos créditos. Nunca fueron atendidas las recomendaciones, jura y perjura. «Aquí se ha dado el dinero a quien se debía dar, a quién podía responder, a quien era viable la operación», afirma contundente.
Por cierto, para quienes piensen que nunca dice una palabra más alta que otra, Gómez Mora confiesa en esta entrevista que es hipertenso, que ha llegado a tener subidas que más vale no recordar y que aunque procura no perder los nervios «alguna vez he dado algún cachete encima de la mesa». De todo ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Otro mérito que se le reconoce, y no ha debido ser fácil siempre, es que ha conseguido mantener la política y los intereses políticos alejados de las decisiones de esta casa.
No ha sido fácil, efectivamente. Pero yo lo he tenido clarísimo siempre y ha habido momentos difíciles. Pero eso hay que tenerlo claro siempre y si no, te cargas el invento, porque al final cuando llegas a un cargo de estos pues todo el mundo es amigo, pero las amistades y las instituciones, cada uno en su sitio. Si se dice que una institución es independiente, es independiente y no vale decir eso de es que yo hablo a título personal. He tenido y tengo buenísimos amigos con la Administración regional de ahora y con la de antes y también los tengo que no han sido tan amigos, pero no es cuestión de sacar a relucir ahora sus nombres.
“AHORA HAY GENTE QUE SE ATREVE A DECIR YO SIEMPRE HE SIDO DE LOS TUYOS… TIENES QUE SER EDUCADO Y NO DECIR LO QUE TE PIDE EL CUERPO”
¿Tiene alguna espina clavada de aquellos años en los que a la Caja Rural se les consideraba despectivamente los de la boina?
Yo no guardo rencor a nadie porque confío siempre en que el tiempo deja cada uno a su lugar. Pero ¡claro que nos decían los de la boina! ¡Claro que tenían razón en decir que cuando yo vine aquí no era un profesional ni de las finanzas ni del oficio bancario! Y yo soy el primero que lo digo. ¡Hombre que te lo diga alguien más y en algunos momentos hasta escrito…! Yo, que llevo tantos años en esto, tienes que oír ahora a gente que se atreve a decir yo he sido siempre de los tuyos… Le tienes que mirar, ser educado y no decir lo que te está pidiendo el cuerpo decirle. Pero prevalece lo positivo y el que te tiene odio, bastante tiene él encima…
La úlcera para los otros, ¿no?
Exactamente. Ja, ja, ja.
“PROCURO NO PERDER LOS NERVIOS, PERO ALGUNA VEZ HE DADO ALGÚN CACHETE ENCIMA DE LA MESA”
¿Qué le saca de quicio? Da la sensación de no perder nunca los nervios.
Procuro no perder los nervios. Además soy hipertenso, tengo que tener mucho cuidado con mi tensión y ha habido momentos que me he puesto al borde de tener cuestiones muy desagradables de salud. Me han sacado situaciones de quicio, pero he sabido contenerme… Algunas veces también he dado algún cachete encima de la mesa, que es cuando ya es el colmo de los colmos. Se producen en este oficio. Recuerdo que en mi etapa de presidente de RGA, la aseguradora de las cajas rurales, tuvimos un problema muy delicado que solucionar y se solucionó, pero aquella noche me jugué la vida y amanecí con 23 de tensión.
“AQUÍ SE HA DADO DINERO A QUIEN SE DEBÍA DAR”
¿Alguna vez han intentado que esta casa diera créditos que no debía dar? ¿Le ha tocado colgar el teléfono a alguien por ello?
Sí. Aquí ha habido recomendaciones. Nunca he colgado el teléfono a nadie, porque me parece una grosería. Ha habido recomendaciones, que no se han atendido. Aquí se ha dado el dinero a quien se debía dar, a quién podía responder, a quien era viable la operación y no se han accedido a recomendaciones. Y porqué no voy a decir que las hemos tenido si es cierto que las hemos tenido.