La Junta de Castilla-La Mancha se ha acogido a varios mecanismos puestos en marcha por el Gobierno de España para pagar a sus proveedores. El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, han explicado que hoy, 30 de abril, finalizaba el plazo para presentar un plan de ajuste que les permita acogerse al mecanismo de pago a proveedores. La Junta lo ha presentado y las previsiones son esperanzadoras.
El Ministerio de Hacienda ha aprobado el plan de ajuste presentado para que la Junta pueda acceder a la línea ICO abierta a las Comunidades Autónomas para que puedan hacer frente a sus obligaciones de tesorería.
Hoy, 30 de abril, finalizaba el plazo para presentar otro plan de ajuste, este a 10 años (el anterior era a tres años), para que las Administraciones puedan acceder al mecanismo de pago a proveedores.
La aprobación del plan de ajuste para acceder a la línea ICO, «es una pista más de que los planes de este Gobierno tienen el visto bueno del Ministerio», comentaba Arturo Romaní, lo que hace pensar que el plan de ajuste para el mecanismo de pago a proveedores también tendrá el visto bueno.
Ahora dicho mecanismo está en la fase de consulta por los distintos proveedores.
El día 2 de mayo «se abre el plazo para solicitar el cobro», comentaba Romaní, es decir, que «todos lo proveedores que quieran hacer efectivo su cobro lo podrán decir a través de la página web del Ministerio o de las oficinas de la Junta».
Romaní aseguraba que «a mediados de junio» se realizará el pago «a todo el mundo».
DESCARTAN LA INTERVENCIÓN
El portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, aseguraba que «la confianza que tiene el Gobierno de la nación (en Castilla-La Mancha), la aprobación de diferentes documentos, la confianza de los proveedores, de los bancos… Y que somos los que estamos cumpliendo a rajatabla con las obligaciones, nos sitúan muy lejos de la intervención».
PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO
Una confianza que también llega hasta el Plan Económico y Financiero de Castilla-La Mancha que se tendrá que aprobar en el próximo Consejo de Política y Financiera. La reunión será en una o dos semana, aún no está convocado, pero Romaní afirma que «tenemos la absoluta seguridad de que se aprobará».