martes, 22 de octubre de 2024
Juan Pinilla, presidente de CSIF CLM, afirma además que "ni quiero serlo" 08/07/2013junio 12th, 2017

Dice que no miente y que, por lo tanto, que ni quiere ser ni se le ha pasado por la cabeza nunca ser consejero de nada en un Gobierno de Castilla-La Mancha. Juan Pinilla, presidente regional de CSIF, afirma en la entrevista que le ha realizado encastillalamancha.es (pinche aquí para leerla completa) que nunca ha tenido interés en quitar el puesto a nadie. Pero que en el caso hipotético de que tuviera que elegir… «Hombre, a mí… Yo soy sanitario, me gustaría Sanidad o cualquier…».
Por cierto, que sigue pensando, incluso más todavía que hace un año, que al titular del cargo, a Ignacio Echániz, «le falta humildad y explicar las cosas como debe». Y que aunque deja bien claro que él no tiene potestad para cambiar a ningún consejero de María Dolores de Cospedal, si estuviera en sus manos… «Cambiaría a uno o a dos».
¿Se imaginan ustedes a quién o a quiénes?


Hablemos de Sanidad. En abril de 2012 usted dijo en encastillalamancha.es que al consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, le faltaba humildad. ¿Sigue pensando igual?

¡Sigo pensándolo más todavía! Porque se le nota, cada vez que habla en público, y no es que lo diga yo, es un clamor general entre los trabajadores. Le falta humildad y explicar las cosas como debe.

¿Qué le separa a CSIF de CC.OO. y UGT ahora mismo?

Que nosotros somos un sindicato profesional e independiente y ellos son sindicatos políticos. Usted mismo lo puede ver.

Y cuando escucha los calificativos que se dedican mutuamente los políticos del PP y del PSOE no le dan ganas de…

Ellos hacen su papel, representan a sus votantes y creo que exageran un poco. Ya estoy acostumbrado. Pero creo que en temas importantísimos como es la Educación debería haber un pacto nacional por el bien de todos los españoles. ¡Hay un fracaso escolar increíble, pues algo hay que hacer! Y en vez de ponerse de acuerdo…

¿Usted verá algún día un gran pacto entre PP y PSOE o…?

Por lo que estoy viendo, después de 30 años de democracia… Que no se hayan puesto de acuerdo… Pero creo que es necesario, como han hecho en otros países. Es que hay ciertas cosas como la Sanidad y la Educación, sobre todo esta última, que es el futuro de una nación.

CSIF no se ha mostrado muy contento con el Plan de Choque contra el fracaso escolar que Cospedal anunció durante su discurso en el Día de la Región…

Hombre, yo creo que es un paso más. No es que estemos en contra, pero sí echamos de menos un pacto global de la Educación e implicar a todos los sindicatos, que no se ha hecho.

Les pilló… ¡Vamos, que se enteraron una vez que lo anunció!

¡Exacto! A toro pasado, por la prensa. Y eso no está bien. Los trabajadores deberían ser informados antes. Para que un tema tenga exito, en cualquier Consejería o en cualquier tema de la vida, tienes que implicar a los que están, es fundamental el profesorado para la Educación. ¡Sin contar con ellos no se puede hacer una reforma, es imposible!

¿Qué le parece la intención del Gobierno de reducir a poco menos que la mitad el número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha?

Todo lo que sea reducir gastos me parece bien. Y como es reducir gastos, me parece muy bien. ¡No bien, sino muy bien!

¿Y que les quitaran el sueldo a los señores diputados? Bueno, que no tengan sueldo entre comillas, porque en dietas por asistencia a Plenos y Comisiones cada uno de ellos cobra entre 1.400 y 1.800 euros al mes…

Eso, ¡no tienen sueldo pero cobran sus dietas! Y muchos de ellos tienen también otros cargos y pueden trabajar. Por esa regla de tres aquí en CSIF deberíamos estar todos cabreadísimos, ¡porque ninguno tenemos sueldo! Tenemos el sueldo de la administración, ni un euro más. Ésa es la diferencia entre este y otros sindicatos, que aquí, desde el primero al último, no cobramos ni un céntimo de euro, por lo que no hay ninguna apetencia de estar aquí. Aquí se viene para trabajar por los demás. ¡Es así!

¿Se debe ser presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP?

Si no desatiende en ningún momento ni uno ni otro cargo, como creo que es y no puedo pensar otra cosa, si ella es capaz de hacerlo… A mí no me parece mal.

¿Le tentaron alguna vez para entrar en política? No me mienta…

No, no, no…

Y en el caso hipotético de que le ofrecieran ser consejero, ¿qué cartera elegiría?

Hombre, a mí… Yo soy sanitario, me gustaría Sanidad o cualquier…

¡Con su amigo Echániz! ¿O es que quiere quitarle el puesto?

No, yo no quiero quitar el puesto a nadie. Yo soy veterinario, como bien sabes, y de lo que más entiendo es de Sanidad. Pues no me importaría… ¡Pero ni quiero ser ni se me pasa por la cabeza, vamos!

«¡YO NO TENGO POTESTAD PARA CAMBIAR CONSEJEROS, POR LO TANTO…! PERO CAMBIARÍA A UNO O DOS…»

¿Si pudiera, a qué consejero o consejeros sustituiría ahora mismo en el Gobierno de Castilla-La Mancha?

Pues es que yo… ¡No tengo potestad, por lo tanto…!

Venga, pues no me diga nombres, pero a alguno sí que cambiaría…

Sí, a alguno cambiaría…

¿Alguno o algunos?

Alguno.

O sea, a uno.

Uno o dos… Sí.

(Visited 23 times, 1 visits today)