Los sindicatos CCOO, STAS y STE han criticado hoy la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha en la reunión de la Mesa de la Función Pública, donde no se ha llegado a ningún acuerdo, y han advertido de que estudian tomar «medidas contundentes» y plantear «un calendario de movilizaciones».
En nota de prensa, los responsables de las tres federaciones regionales del Área Pública de CCOO han lamentado que no se haya conseguido «ningún avance concreto en la negociación» tras dos reuniones.
«Seguimos debatiendo sobre un documento en el que se plantean muchos temas a debatir, pero ningún soporte presupuestario que incite a pensar que existe un compromiso claro por parte de la Administración de hacer efectivas nuestras reivindicaciones para la recuperación de derechos de los empleados públicos de la Junta», han lamentado.
A su juicio, el acuerdo pasa «como mínimo» por la recuperación del 3 por ciento del salario «arrebatado por Cospedal»; el pago «íntegro que el Estado ya reconoce» a los funcionarios de los días de baja por Incapacidad Temporal; los días de libre disposición; los días adicionales de vacaciones por antigüedad, y el abono del 50 por 100 restante de la paga extra suprimida en la Navidad de 2012.
Un acuerdo, han afirmado, en «línea con lo que se está realizando en otras comunidades autónomas» y que no entienden que en Castilla-La Mancha no se consiga.
«Seguimos insistiendo, además, en que un acuerdo debe recoger las partidas presupuestarias necesarias y suficientes para que en el 2016 se aborde la recuperación de derechos de los distintos colectivos de empleados públicos», han afirmado los representantes de CCOO.
Por otra parte, el sindicato ha denunciado que el personal de las Oficinas Antidesahucios «no es público» sino «procedente de un acuerdo con colegios profesionales» y, en este sentido, ha dicho que «no es coherente, por un lado, hablar de recuperación de empleo público y de servicios públicos y, por otro lado, estar dotando oficinas públicas con personal privado».
Con todo ello, CCOO ha advertido de que «hará lo que sea necesario para defender a los empleados públicos de Castilla-La Mancha» y dará «una respuesta contundente si no se avanza en las negociaciones con propuestas claras y concretas».
STE Y STAS: «UN CHEQUE EN BLANCO»
Por su parte, en otra nota de prensa, la Intersindical de Castilla-La Mancha, integrada por STE y STAS, ha criticado que el Gobierno regional «ha vuelto a tratar de conseguir la firma de un acuerdo antes siquiera de comenzar a negociar, es decir, la firma de un cheque en blanco».
«Esto obedece únicamente a fines electoralistas y a intentar dar imagen de recuperación por parte del Gobierno regional», ha opinado la Intersindical, que ha señalado que la Administración regional ha optado por retirar su propuesta «ante el rechazo de las organizaciones sindicales».
Para STAS y STE, el texto presentado por la Junta es «una mera declaración de intenciones, pero que no concreta apenas ninguna medida, sino que establece que las partes firmantes acuerdan negociar, cuando esa es la función de las mesas de negociación».
Además, han denunciado que «se pretendía la creación de una comisión de seguimiento en la que se pretende excluir a las partes no firmantes, lo que vulnera lo que se establece en cuanto a la negociación en la Constitución, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto Básico del Empleado Público».
Por todo ello, la Intersindical ha anunciado que convocará asambleas en los próximos días «para analizar la situación y plantear un calendario de movilizaciones».
«Ya que este Gobierno está asumiendo los brutales recortes del anterior Gobierno de Cospedal», han opinado.