El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha asegurado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ponen de manifiesto que España «ya no es una país desarrollado» para los trabajadores al pasar a tener un mercado laboral de los más inestables de Europa.
Pedrosa ha valorado los datos de la EPA publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el paro en Castilla-La Mancha subió en 4.500 personas entre enero y marzo de este año, con lo que el número de desempleados se situó en 223.500, que es el 22,48 % de la población activa.
Pedrosa ha señalado que España ha pasado a ser un país «inseguro» para los trabajadores y que estos puedan organizar su «proyecto de vida».
El líder de UGT en la región ha dicho, también, que los datos conocidos ponen de manifiesto el «rotundo y estrepitoso» fracaso en términos de creación y consolidación de empleo y de mejoras sociales de las reformas laborales impuestas, tanto en 2010 como en 2012.
«España de la mano de estas reformas y en base a una política de costes laborales bajos», ha dicho Pedrosa, «camina hacia un aumento insostenible de la desigualdad y de la exclusión social y laboral».
[ze_summary text=»Un trabajador puede estar durmiendo en un cajero o debajo de un puente por la noche y después irse a su trabajo para poder malcomer en su día a día»]Un trabajador puede estar durmiendo en un cajero o debajo de un puente por la noche y después irse a su trabajo para poder malcomer en su día a día[/ze_summary]Ha agregado que «hoy no se dice ninguna exageración en España si se comenta que un trabajador puede estar durmiendo en un cajero o debajo de un puente por la noche y después irse a su trabajo para poder malcomer en su día a día».
En este sentido, Carlos Pedrosa ha lamentado que la estrategia conjunta del Gobierno y de las cúpulas empresariales sea la de «consolidar el empleo precario» como estrategia de crecimiento para la economía del país, y ha advertido de que se sigue manteniendo un porcentaje «altísimo de paro de larga duración» y se mantienen núcleos de desempleo «muy persistentes» en jóvenes y mayores de 55 años.
Para el secretario regional de UGT, es evidente que crece la economía, pero, sin embargo, el empleo se sigue comportando «con estacionalidad y con los mismos vaivenes y precariedad que al inicio de la crisis económica».
En el caso de Castilla-La Mancha, ha dicho que no hay «nada que celebrar», más aún cuando las perspectivas para el empleo no son nada optimistas si se tiene en cuenta la falta de presupuesto autonómico en 2017.
Pedrosa ha asegurado que no tiene la menor duda de que la no aprobación de los presupuestos será «un lastre para la economía y el empleo» de la región, por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que hablen «sin poner condiciones previas» y hagan posible que el acuerdo sobre el presupuesto sea posible en los próximos meses.
Para UGT, «es muy mala noticia»
Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha señalado que es «muy mala noticia» que el paro ha subido en 4.500 personas en el primer trimestre del año y ha resaltado, en concreto, que el porcentaje de mujeres desempleadas es casi 10 puntos superior al de hombres.
Paco de la Rosa ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el paro en Castilla-La Mancha subió en 4.500 personas entre enero y marzo de este año, con lo que el número de desempleados se situó en 223.500, que es el 22,48 % de la población activa.
Paco de la Rosa ha incidido, en particular, en la tasa de paro en mujeres, que alcanza el 27,72 por ciento frente al 18,43 por ciento en hombres, y ha criticado los contratos precarios, de «muy corta» duración, que se hace a mujeres y jóvenes sobre todo.
En su opinión, los datos indican «muy claramente» que es necesario cambiar el modelo productivo y que la universidad tiene «mucho que hacer y mucho que colaborar» con el gobierno y los agentes sociales para avanzar hacia un modelo que permita una mayor estabilidad y se pueda llegar «a esos nuevos yacimientos de empleo que son absolutamente imprescindibles para poder crecer en empleo».
El líder regional de CCOO ha llamado la atención sobre que ha crecido un 41 por ciento el empleo de contratos que no duran más de siete días al mes, algo que «nos dice muy a las claras que ese no es el camino que tenemos que llevar», ha señalado.
[ze_summary text=»Para CSIF, la precariedad laboral se ha instalado en Castilla-La Mancha «]Para CSIF, la precariedad laboral se ha instalado en Castilla-La Mancha [/ze_summary]En cuanto a CSIF, ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, conocido hoy, muestran que la «precariedad laboral» se ha instalado en Castilla-La Mancha.
Para CSIF, estas cifras no pueden considerarse positivas a pesar de que el Gobierno regional ponga el acento en el aumento de la población activa.
Ha recordado que el pasado martes el INE revelaba en su Encuesta de Condiciones de Vida que casi un tercio de la población de Castilla-La Mancha (31,7 por ciento) estaba en riesgo de pobreza al cierre de 2015, con un ingreso medio anual de 8.731 euros, lo que la situaba en la quinta comunidad autónoma con menores salarios.
La precariedad del mercado laboral en Castilla-La Mancha, han indicado, es «incapaz de consolidar la recuperación», al seguir «lamentablemente en plena vigencia»