Representantes de CCOO y UGT y los abogados de Elcogas han firmado hoy mércoles el acuerdo de conciliación para retirar la demanda sobre el Expediente de Regulación de Empleo que supone el despido de los 143 empleados de la planta de Puertollano, que ha sido recibido con «sabor agridulce» por los trabajadores.
El acuerdo supone mejorar una mejora en las indemnizaciones y la creación de una comisión de seguimiento que estudiará la posible recolocación de la plantilla en las empresas eléctricas españolas, tal y como ha indicado hoy a los periodistas el presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, que junto a otros trabajadores de Elcogas y sindicalistas de UGT y CCOO han estado hoy en Albacete, a las puertas del edificio de los juzgados de la capital donde se ha firmado el acuerdo de conciliación.
Alcaide ha admitido que este acuerdo deja «un sabor agridulce», porque lo que querían los empleados de Elcogas «era trabajo, empleo, no dinero por liquidar así la responsabilidad social», pero ha insistido en que esperan que el compromiso de estudiar las recolocaciones dé sus frutos.
El presidente del comité de empresa ha recordado que de los 143 trabajadores 121 han salido ya y los demás están en fase de preparación del desmantelamiento de la factoría, aunque no llegará hasta octubre, un plazo que ha dicho debe aprovecharse para estudiar opciones de viabilidad que devuelvan la actividad a Elcogas.
José Antonio Alcaide ha informado de que hay 14 compañeros que ya han sido recolocados, siete en Endesa y siete en Iberdrola, y ha añadido que durante un año y medio una comisión de seguimiento estudiará nuevas recolocaciones en estas empresas y en Ibercantábrico.
«Para nosotros, lo más importante de este acuerdo son esos compromisos para valorar las vacantes externas que salgan en las empresas eléctricas españolas», ha afirmado.
El portavoz de la plantilla ha insistido en la importancia de que la Junta vele porque ese compromiso se cumpla, pero ha subrayado que los trabajadores seguirán «defendiendo que Elcogas no se desmantele», y que «que no se permita el desmantelamiento de la central».
De este modo, se ha mostrado confiado en que el 26 de junio, España tenga «un gobierno más progresista que entienda que una central de más de mil millones de euros no se puede achatarrar».
José Antonio Alcaide ha asegurado que no quieren «crear falsas expectativas» en Puertollano, pero abogan por que se estudie la posibilidad de que «otras empresas hagan lo que las empresas españolas no quieren hacer» y Elcogas vuelva a abrirse.
Por su parte, la empresa ha indicado en un comunicado que los accionistas españoles de Elcogas «mantienen su voluntad de ofertar a los extrabajadores de la compañía las vacantes que se produzcan en sus empresas, que coincidan con el perfil profesional solicitado, y extienden esta opción hasta diciembre de 2017».
Elcogas señala que con el acuerdo ratificado hoy finaliza un proceso «en el que la empresa ha manifestado y mostrado su mayor voluntad negociadora, para conseguir las mejores condiciones económicas posibles para todos los trabajadores»
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por su parte, ha informado hoy sobre el acta de conciliación que recoge los términos del acuerdo en Elcogas y sobre el decreto del letrado de la Administración de la Sala de lo Social del TSJCLM que aprueba la conciliación alcanzada entre las partes y archiva el procedimiento.