Los sindicatos y la patronal han firmado el convenio de transportes de la provincia de Albacete, que afecta a más de 4.000 trabajadores y se estaba negociando desde enero de 2012.
CCOO y UGT han indicado en comunicados que el acuerdo se ha conseguido tras unas «difíciles negociaciones» y han destacado que se ha logrado «que no haya reducción económica alguna, ni pérdida de derechos para los trabajadores del sector, y que el convenio se mantenga vigente y vivo hasta el 31 de diciembre de 2014».
CCOO ha apuntado que las negociaciones se han prolongado tanto tiempo «porque las condiciones abusivas que la patronal pretendía imponer significaban recortes económicos y pérdida de derechos laborales consolidados». Según este sindicato, la patronal proponía rebajar, tanto las condiciones retributivas como las laborales de más de 4.000 mil trabajadores en la provincia, que tienen como normativa de aplicación este convenio colectivo.
Con el acuerdo, «las retribuciones serán las mismas que se vienen percibiendo desde 2011, por tanto, las dietas se quedan como están, aunque pretendían rebajarlas un 20 por 100», ha celebrado CCOO, así como que se acuerda una ‘ultractividad’ de dos años desde la denuncia del convenio por alguna de las partes, cuando en el Estatuto de los Trabajadores establece solo un año. «La jornada laboral sigue fijada anualmente en 1.826 horas, incluidas las 16 horas de los dos días de asuntos particulares a que se tiene derecho actualmente», ha añadido.
Por su parte, UGT ha calificado como «una buena noticia» la firma del convenio provincial del transporte en general, ya que da salida a un convenio importante en la provincia de Albacete «al margen de la reforma laboral impuesta por el Gobierno, que está desrregularizando la negociación colectiva, en todos los sectores y en todas las provincias».