sábado, 5 de octubre de 2024
Primer encuentro bilateral entre el consejero y Tejerina 21/09/2015junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido con la ministra Isabel García Tejerina, en lo que ha sido el primer encuentro bilateral entre ambos, después del cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha. Durante la reunión, el consejero y la ministra han tratado asuntos de interés para la región y cuyas competencias corresponden al Ministerio.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ha planteado al Ministerio el cumplimiento de sus compromisos con respecto a lo contemplado en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y ha pedido, de forma urgente, una prórroga de dicho Plan, que termina el 31 de diciembre de 2015, a la vista del pertinente trámite administrativo.


La primera prórroga que se contempla es para el periodo 2016 a 2021 y la segunda es para el periodo 2021 a 2027, dentro de los plazos de tiempo que recoge la Directiva Marco del Agua (DMA). Es por ello que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere asegurar la vigencia del PEAG, continuar las concesiones de leñosos en los mismos términos que se concedieron por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y acelerar la propuesta que el Ministerio debe hacer para llevar a cabo la regularización de las explotaciones prioritarias para los agricultores profesionales, con los 25,5 Hm3 que quedan pendientes por ceder a Castilla-La Mancha (de los 40 Hm3 comprometidos), en base al acuerdo suscrito en 2008.

La planificación hidrológica aprobada a través de las Confederaciones que dependen del Ministerio y, por tanto, del Ejecutivo nacional, ha sido uno de los principales temas tratados en la reunión. El consejero ha manifestado a la ministra la posición del Gobierno regional y de la sociedad castellano-manchega contraria a los planes hidrológicos de cuenca que afectan a la región. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado así, a través de la Consejería de Agricultura, las cuestiones que afectan a los regantes, «porque el objetivo prioritario en esta materia en la región es que los agricultores profesionales puedan tener acceso al agua», según ha detallado el consejero.

(Visited 22 times, 1 visits today)