sábado, 23 de noviembre de 2024
"Si tú estás bien y te juntas con otra entidad que está mal, nunca va a salir una entidad que esté bien" 19/11/2012junio 13th, 2017

La Caja Rural de Toledo, matriz de Caja Rural CLM, fue la primera cooperativa de crédito que protagonizó una fusión en España. Y salió bien. Fue la fusión por absorción de la Caja Rural de Guadalajara. Se fracasó después en los intentos con Albacete y Ciudad Real… Así que ahora, tirando de recuerdos, no parece que le entusiasme la idea de una fusión con Globalcaja, más o menos auspiciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Al respecto afirma claramente: «Yo, si fuera el Gobierno, también vería con buenos ojos la fusión de cajas, pero ya hemos tenido experiencias y no guardo buen recuerdo». Andrés Gomez Mora tampoco se cierra en banda ante operaciones de este tipo y, de hecho, afirma que «estamos entre las 5 mejores entidades de España, si quisiéramos boda nos sobrarían novios».
De todo ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Se ha hablado de una posibilidad de fusión con Globalcaja. Incluso se ha dicho que el Gobierno la vería con muy buenos ojos y está dispuesto a facilitar las conversaciones. ¿Se ha dado algún paso?

No. El Gobierno tengo que decir que, y eso lo ha dicho públicamente la presidenta, ha manifestado que somos una entidad independiente y que otra cosa es que se vean con buenos o malos ojos ciertas operaciones. Yo, si fuese Gobierno, vería con buenos ojos una operación de este tipo, para qué lo voy a negar. Pero yo hago mías unas palabras muy sensatas y que yo le felicité por ellas al consejero de Hacienda, don Arturo Romaní, que dijo (en una entrevista con encastillalamancha.es) que las fusiones son buenas si son para mejorar y lo que sale es mejor que lo que hay.  Si no, no valen para nada. Y nosotros hicimos la primera fusión de este país en cooperativas de crédito con la fusión por absorción de la Caja Rural de Guadalajara, inmediatamente después de entrar yo, que es otra cosa de la que me siento orgulloso. Si tú estás bien y te juntas con uno que está mal, nunca va a salir una entidad que esté bien. Como se ha visto en tanto y tantos ejemplos. ¿Fusión? Dios dirá…

¿Usted aconsejaría a su Consejo Rector tomar ese camino?

Como dice el refrán, el gato escaldado del agua huye. Yo he tenido ya muchas experiencias en esto y no guardo muy buen recuerdo. Por eso, en esta cuestión voy a ser muy prudente, muy, muy, muy prudente y hasta que no esté perfilada una operación, con esta entidad de la que usted hablaba o con otra, pues tendré mucho cuidado en anunciarlo, porque luego esto también te pasa factura.

“HOY ESTAMOS ENTRE LAS CINCO MEJORES ENTIDADES FINANCIERAS DEL PAÍS, SI QUISIÉRAMOS BODA, NOS SOBRARÍAN NOVIOS”

¿Hay posibilidades de fusión con otras entidades?

Pues mire usted, viendo la composición de nuestra balance si nosotros nos pusiésemos hoy, entre comillas, en la lista de bodas, posiblemente nos sobrarían muchísimos novios, pero no estamos en esa lista. Como no hemos estado en la lista de pedir ayuda al Estado porque no la necesitamos. Tenemos una entidad saneada, que hoy está entre las cinco entidades mejores de este país, y eso lo dicen las ratios, el lenguaje de los números lo dice… Estos cuatro años que empiezan el día 23 si la asamblea me renueva la confianza van a dar para mucho, pero, desde luego, la meta primera es consolidar la expansión en Castilla-La Mancha.

“CREO QUE HEMOS PASADO LO PEOR Y QUE LAS COSAS VAN A EMPEZAR A CAMBIAR DENTRO DE POCO”

¿Ve luz al final del túnel o brotes verdes, como la ministra Báñez o cree que seguiremos en una crisis profunda para rato?

Francamente, yo veo que, por lo menos los enchufes para dar el botón y que se vea la luz se están poniendo. Yo he sido optimista, creo que las cosas se están haciendo con rigor, que en Europa nos ven distinto, aunque tengo que hacer mis críticas a Europa, porque creo que no se está portando con España como España se está portando con Europa. Pero yo tengo mucha esperanza de que hemos pasado lo peor y las cosas van a empezar a cambiar dentro de muy poco… Creo que hay cosas ya que están cambiando de signo, lo que pasa es que eso no llega todavía a la gente. A la gente solo le va llegar cuando logremos contener el paro, ése será el encendido de la luz. No nos podemos alargar mucho más en la situación en la que estamos, si se prolongase dos o tres años más, esto sería insostenible.

“YO CREO QUE SE TIENE QUE VER LUZ ANTES DE 2014”

¿Cuándo cree que el interruptor dará luz?

Yo creo que se tiene que ver luz antes de 2014 y confío plenamente en que así será. Y si no lo reconoceré, la emplazo para hacer otra entrevista en diciembre del año que viene.

(Visited 13 times, 1 visits today)