sábado, 28 de septiembre de 2024
400 millones para la conservación de espacios naturales 20/03/2015junio 8th, 2017

La consejera de Agricultura de Castilla-la Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que «prácticamente todos los pozos del Alto Guadiana está regularizados».

Así ha respondido durante su visita a Guadalajara a las preguntas de los medios sobre las la campaña iniciada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha para reclamar la regularización de pozos en el Alto Guadiana, que concluirá con una tractorada el próximo 9 de abril.


Soriano ha dicho que estas medidas de regularización estaban comprometidos en el Plan del Alto Guadiana.

Un plan, ha recordado, «firmado por el PSOE cuando no llegó ni el dinero ni el agua y ahora, con Cospedal, sí ha llegado el agua a los agricultores porque prácticamente están ya finalizados esa regularización de pozos de ese plan especial del Alto Guadiana».

Además, ha señalado que «estamos colaborando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para agilizar los expedientes de otras zonas del Guadiana como son los acuíferos de Toledo, en Quintanar y desde Consuegra a Villacañas, y el compromiso de la Confederación es regularizar a lo largo de este ejercicio más de 8.000 pozos»

Soriano ha destacado que gracias al Gobierno de Cospedal, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, «se ha logrado responder a la necesidad que tenían los regantes del Alto Guadiana y otras zonas de la demarcación.

400 MILLONES PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES

Soriano ha destacado también que el Gobierno regional ha destinado 400 millones para la conservación y mejora de los espacios naturales, entre ellos 81 millones para la forestación de tierras agrícolas.

Soriano ha realizado estas declaraciones durante la visita a las obras del nuevo Parque Adolfo Suárez de Guadalajara, acompañada por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, a quien ha agradecido la apuesta de su Equipo de Gobierno por el Medio Ambiente «y por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementando la superficie verde del municipio».

Previamente, ha asistido en Torrejón del Rey (Guadalajara) a una plantación de árboles con motivo de la celebración, mañana, del Día Forestal Mundial, al que la consejería se ha sumado con actos en todas las provincias de la región.

En este contexto, la consejera ha subrayado que el Gobierno regional ha destinado en torno a 400 millones de euros para la conservación y mejora de los espacios naturales, entre ellos 81 millones para la forestación de tierras agrícolas, «medida con la que logramos ampliar nuestro ya de por sí rica y extensa superficie forestal».

Asimismo, ha sostenido que «esta legislatura ha sido la de la ordenación y potenciación de los espacios naturales de la región, ya que a mitad de 2011 nos encontramos con que sólo uno de los 110 espacios LIC y ZEPA de la Red Natura 2000 contaba con un plan de gestión, y gracias al excelente trabajo de nuestros técnicos los estamos completando todos».

Soriano ha destacado «la importancia de los bosques en la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la protección del suelo y en el ciclo del agua, así como su valor como fuente de recursos económicos gracias a los aprovechamientos forestales».

Por otra parte, ha señalado que la Consejería está desarrollando trabajos, tanto en convenios con las diputaciones provinciales como con ayuntamientos, para la conservación de la superficie forestal y para medidas de prevención de incendios forestales en los que se han invertido 82 millones de euros.

Además de la plantación de árboles, el Gobierno regional se ha sumado al Día Forestal Mundial con la suelta de ejemplares de fauna amenazada recuperados en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre dependientes de la Consejería de Agricultura.

(Visited 23 times, 1 visits today)