miércoles, 27 de noviembre de 2024
23/06/2014junio 9th, 2017

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha subrayado hoy que es necesario buscar el equilibrio entre producción y comercialización de vino, «sin perder el objetivo fundamental: la calidad».

Y ha subrayado que, de cara a la próxima campaña de vendimia, «hay tiempo suficiente para ajustar la producción a lo que somos capaces de vender y comercializar sin perder la excelente calidad del producto», durante el discurso de clausura de la Asamblea General de la Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha celebrada hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).


En este marco, María Luisa Soriano ha avanzado que el Ejecutivo regional está trabajando con el Ministerio de cara a próximas campañas en una de las medidas que contempla la OCM del Vino, como es la vendimia en verde, ya que «permite equilibrar las producciones con la demanda del mercado atendiendo a la calidad».

La consejera ha destacado también que en el último cuatrimestre se ha logrado incrementar en un 23 por ciento el volumen exportado, lo que refleja su «fuerte fortaleza» en los mercados gracias a la amplia variedad de vinos, mosto y de otros productos derivados de la vid.

En este sentido ha recalcado que Castilla-La Mancha «está pasando de ser la región con mayor viñedo del mundo a ser el gran viñedo del mundo», porque se producen vinos de excelente calidad que, además de ser conocidos en los mercados internacionales, se están comercializando muy bien gracias al esfuerzo de bodegas y cooperativas por adaptarse a la demanda.

Ha indicado también que el Gobierno regional mantiene un estrecho diálogo con el sector del vino para poner en marcha distintas medidas como instar a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas a estrechar el control para que todos los viticultores cumplan con los rendimientos fijados.

Y se ha referido concretamente al establecimiento de umbrales de producción en aquellos viñedos que no están sometidos en la actualidad a techos de producción, como solicitan las organizaciones agrarias.

Por otro lado, Soriano ha reiterado el apoyo del Ejecutivo regional al sector vitivinícola porque, además de fijar población, crea riqueza y empleo, y ha expresado su rechazo a cualquier norma que perjudique al vino.

A este respecto ha indicado que «estamos muy tranquilos porque en el Ministerio nos han asegurado que «ninguna norma que salga de ese departamento dañará al sector», ha subrayado.

Por su parte, Manuel Civera, director general de la Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha (que integran 18 bodegas), ha señalado que el objetivo principal de esta asociación es la unión de las bodegas y la diversificación de la producción.

Y ha resaltado la necesidad de que el sector privado se organice en torno a una asociación cohesionada en la que todas las empresas tengan cabida y se establezcan acciones estratégicas frente a un escenario en continua evolución.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)