La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se ha mostrado confiada en el buen hacer de bodegas y cooperativas de cara a la campaña de comercialización del vino, ya que tras una buena cosecha en cantidad y calidad, ha dicho, «debe venir un buen año desde punto de vista de la comercialización».
Así lo ha expuesto esta mañana en Manzanares (Ciudad Real), antes de la clausura de las III Jornadas ‘Manzanares, Alma de Vino’ y de la entrega de premios ‘Escaparate 2013’ y ‘Alma del Vino 2013’ que se han celebrado en las Bodegas del Pago Casa del Blanco.
Soriano ha explicado que aún no hay cifras oficiales sobre la producción, aunque sí ha avanzado que estará bastante por encima de una campaña normal, en la que se rondan los 20 o 21 millones de hectolitros de vino, y que la calidad será muy alta.
Por ello, ha pedido a bodegas y cooperativas que «redoblen» sus esfuerzos en el ámbito comercial para ganar hueco en los mercados y, especialmente, hacer valer la buena calidad que se espera para avanzar en segmentos de mayor valor añadido.
La consejera de Agricultura ha afirmado que para esta tarea «contarán con el decidido apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal, ya que estamos firmemente convencidos de que el sector del vino tiene todavía un alto potencial de crecimiento y puede a su vez ayudar a crear más riqueza y empleo en la región», ha dicho.
Por otro lado, se ha referido a los 3 millones de euros en ayudas que ha convocado la Consejería de Agricultura para diversos sectores ganaderos, y ha defendido el papel de la ganadería, una actividad, ha dicho, que «fija población en los territorios y ejerce una gran labor en la mejora del medio ambiente».
Ha señalado que ha sido un sector que ha sufrido en mayor medida la crisis, debido a la subida de sus costes y el estancamiento de los precios, y por ello ha comprometido el apoyo del Gobierno regional, tanto ahora como en el futuro, ya que «se considerará un sector prioritario dentro del programa de Desarrollo Rural 2014-2020», ha adelantado.