La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha recalcado hoy «el salto cualitativo y cuantitativo» de las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que atraviesan un «período histórico» al cerrar 2013 con una facturación «récord» de 1.776 millones de euros, ha afirmado.
Marisa Soriano ha visitado hoy en Madrid el espacio institucional de Castilla-La Mancha en el ‘Salón de Gourmets’, que cuenta con un espacio de 20.000 metros cuadrados y 1.200 expositores nacionales e internacionales.
La consejera ha apuntado que el sector agroalimentario lidera el balance comercial de la región, con un saldo positivo entre exportaciones e importaciones de 593 millones de euros, según ha informado en nota de prensa la Junta.
«Lo que supone una entrada neta de dinero y generación de riqueza y empleo para muchos municipios rurales de Castilla-La Mancha», ha afirmado.
Además, ha señalado que todos los sectores agroalimentarios han incrementado sus cifras de exportación: 876 millones en el caso de las bebidas; 243,5 millones en el de frutas y legumbres; 243,3 en el de la carne; 14,4 en el de la pesca, y 398 en otros alimentos.
La consejera se ha referido especialmente al sector del vino y ha valorado que en apenas cuatro años ha duplicado sus ventas en el exterior, alcanzando los 603 millones de euros frente a los 302 millones de euros del año 2009, «gracias en gran parte al incremento del precio medio derivado de que exportamos vinos con un mayor valor añadido».
Para la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha, estas cifras han sido posibles por «la magnífica labor» de las empresas agroalimentarias, bodegas y cooperativas, que «cuando han visto frenar el consumo interno han sabido ganar terreno en otros mercados».
En todo caso, Soriano se ha mostrado convencida de que «aún hay mucho potencial de crecimiento» y ha señalado que «las empresas y cooperativas deben mantener la ambición» de «seguir conquistando los mercados exteriores, para lo que pueden estar seguros de que contarán con todo el apoyo que precisen del Gobierno de María Dolores Cospedal», ha afirmado.