La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha trasladado su apoyo y el del Gobierno regional al sector apícola, ya que se trata de un área que genera riqueza y permite la conservación de la biodiversidad.
María Luisa Soriano ha destacado que desde el Gobierno regional «hemos concedido una ayuda de 1.200.000 euros en 2011 para apoyar a los apicultores por la gran labor que hacen en la naturaleza, permitiendo la conservación de la biodiversidad y procurando que la polinización de las abejas permita la riqueza vegetal que tenemos en Castilla-La Mancha».
La consejera de Agricultura también ha explicado que otra de las líneas de ayudas es el programa apícola nacional, «dirigido a mejorar la tecnología, la formación de los apicultores, a la trashumancia y al control de algunos parásitos que afectan a las colmenas, a través de la cual, los apicultores pueden tratar las patologías que están diezmando, en muchos casos, las colmenas».
Declaraciones de Soriano en la clausura de la XXXI edición de la Feria Apícola de Castilla-La Mancha celebrada en Pastrana (Guadalajara), donde, acompañada por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha agradecido la invitación a este evento, ya que, a su juicio, se trata de «una Feria Apícola de referencia nacional e internacional y de obligada asistencia para todas las personas vinculadas al mundo de la apicultura».
La consejera de Agricultura ha saludado a todas las empresas que se dedican a esta importante actividad «que da trabajo a muchas personas en Castilla-La Mancha, donde tenemos más de 1.650 explotaciones apícolas con más de 158.000 colmenas, que elaboran una de las mieles de mayor calidad en el mundo entero, la miel de La Alcarria».
Por último, en una fecha tan señalada, 11 de marzo, Soriano ha querido recordar a las víctimas del atentado terrorista y a sus familiares. «Todos tenemos que recordar de manera clara y nítida a aquellas personas que sufrieron la atrocidad de un atentado terrorista que nos afecta a todos los españoles, mi recuerdo y mi cariño para todas las familias que resultaron afectadas», ha concluido.