sábado, 21 de septiembre de 2024
Inauguración de la II Feria Regional del Melón, en Membrilla (Ciudad Real) 09/08/2014junio 9th, 2017

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado «el apoyo del Ejecutivo regional al cultivo del melón», un sector que ha calificado de «muy importante porque genera 11.000 puestos de trabajo y sirve para complementar la renta de los agricultores de la región».

La consejera estuvo en la apertura de Ferimel.


Soriano se ha referido a los programas de promoción y a los que permiten que los agricultores se acojan a la figura de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este producto y su asistencia a ferias y participación en misiones inversas para promocionar el melón y establecer intercambios comerciales.

La consejera ha hecho esta afirmación durante la inauguración de la II Feria Regional del Melón (Ferimel) que se celebra en la localidad ciudadrealeña de Membrilla hasta el próximo 10 de agosto y en la que participan casi un centenar de expositores que representan a todos los sectores de este producto.

Soriano ha incidido en que el principal reto del sector del melón es la internacionalización, aspecto en el que se ha avanzando como demuestran las exportaciones por valor de 708 millones de euros de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha en los primeros cinco meses del año, una cifra que ha calificado de «récord» al superar en más de un tres por ciento la alcanzada durante el mismo periodo del año pasado.

«Hay mucho recorrido, porque la exportación del melón supone el 5 por 100 de nuestras producciones», ha subrayado la titular de Agricultura, para quien «todavía queda mucho recorrido para internacionalizar este producto».

Otro reto importante del sector, a juicio de la consejera, es la agrupación de productores, muy importante para poder competir en los mercados globalizados y acceder a las ayudas de la Unión Europea.

En este sentido, ha manifestado que su departamento ha diseñado una línea, dentro del Programa de Desarrollo Rural, para fomentar la agrupación de productores en función de la cantidad que comercialicen cada año, y que pueden alcanzar hasta los 100.000 euros anuales durante un máximo de cinco años.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Soriano ha valorado el precio medio del melón que, actualmente, oscila entre los 0,26 y los 0,30 céntimos de euro el kilo, lo que ha calificado de «adecuado», aunque ha subrayado que lo importante es que la cotización se mantenga durante toda la campaña y se pueda hablar de «precios dignos» que permitan a los productores mantener su explotaciones.

En la inauguración de Ferimel, organizada por el Ayuntamiento de Membrilla y la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), también han participado el alcalde de la localidad, Manuel Borja, y la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, quienes han destacado la excelente calidad y características del melón «piel de sapo» que se produce en esta zona.

Castilla-La Mancha produce el 46 por 100 de la producción nacional de melón, y la provincia de Ciudad Real cultiva el 90 por 100 del total de la región, ha subrayado Merino, quien ha señalado que la superficie destinada a este cultivo en la región ronda las 13.000 hectáreas, mientras que la producción estimada en esta campaña se sitúa en unas 300.000 toneladas.

(Visited 27 times, 1 visits today)