La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que la II ‘Cumbre del Vino’ que se celebrará en Castilla-La Mancha será la mayor iniciativa realizada en España para poner en valor los vinos de una región.
Soriano, que ha presentado en Ciudad Real el programa de actividades que se llevará a cabo en la provincia, ha asegurado que con este evento se pondrá en valor y se reconocerá tanto la calidad de los vinos producidos en la región como la variedad de caldos que se producen hoy en día.
La titular de Agricultura ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, y los alcaldes de Ciudad Real, Tomelloso, Campo de Criptana, Alcázar y Manzanares y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, municipios todos ellos donde se celebrarán actividades.
Soriano ha comentado que, además de la colaboración de esos ayuntamientos, la Cumbre contará con las dos grandes denominaciones de origen, los tres grandes pagos y la Indicación Geográfica Protegida que están implantadas en la región.
Todo ello con el objetivo de que Castilla-La Mancha «no sólo sea conocida como un viñedo amplio y extenso, sino como una tierra donde el vino que se elabora está a la altura de los mejores del mundo».
Los objetivos de la Cumbre del Vino, ha añadido, «son ambiciosos, pero posibles de conseguir gracias a que contamos con un sector cada vez más profesional y potente como es el vitivinícola».
Ha remarcado que la región tiene que ser un lugar de referencia «por su vinos de calidad» como los que ya se elaboran y, por eso, ha incidido en que se deben mejorar aspectos muy importantes de cara al futuro, como la comercialización.
En este sentido, ha comentado que durante el evento se darán cita expertos y profesionales del sector que analizarán cómo emprender «nuevas iniciativas de promoción y de marketing».
La Cumbre, ha recordado, se apoya en cinco pilares básicos: la Conferencia del Vino, el Showcookin, las actividades culturales, la Noche en Vino y la jornada de puertas abiertas, actividades que tienen también por objeto «acercar la cultura del vino al público que en definitiva son los consumidores y por los que trabajan los profesionales».
La consejera ha detallado uno a uno los eventos que tendrán lugar durante estos días y que pueden ser consultados a través de internet en la página web www.cumbreinternacionaldelvino.com.
El delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha resaltado la importancia de este evento para la provincia que, ha comentado, viene a dar continuidad a la primera edición que ya fue todo un éxito.
Lucas-Torres ha subrayado que serán protagonistas 16 municipios de la región y, de ellos, seis son de la provincia y ha aprovechado su intervención para poner el valor la importancia del sector para la región y para la provincia, hasta el punto que «un producto como este es lo que ha llevado a la provincia a ser la campeona a nivel regional en exportaciones» ha subrayado.
Por su parte, en nombre de los municipios que serán sede de la cumbre, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha comentado que confía que este año las actividades que se proponen vuelvan a ser un éxito de participación para difundir la cultura del vino entre todos los ciudadanos.