La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado en Ciudad Real, que la condiciones climatológicas que se han dado este año en Castilla-La Mancha favorecerán la recolección de una uva de extraordinaria calidad en todas las zonas productoras.
Soriano, que ha visitado la empresa Jamones Nico, a preguntas de los periodistas, ha comentado que el hecho de que haya llovido y ha haya hecho calor cuando mejor le venía al viñedo, ha permitido que este se encuentre en un estado sanitario satisfactorio y a partir de ahí, poder lograr una extraordinaria uva que permitirá producir unos vinos de muy buena calidad.
La vendimia, que según la responsable de la consejería de Agricultura, se generalizará a partir de la próxima semana en toda la región, se está desarrollando sin incidencias.
Sobre las diferencias que existe en cuanto al precio al que debe pagarse la uva y que mantiene posiciones encontradas entre los productores y las bodegas, la consejera a preguntas de los medios ha dicho que espera que esta situación se pueda solucionar a lo largo de la campaña.
El hecho, ha reconocido, de que la cosecha sea un 30% inferior al año pasado, ha señalado, hará que actúe la ley de la oferta y la demanda.
Así, ha dicho, «si hay menos oferta, yo creo que se puede equilibrar esa situación, sobretodo atendiendo a la calidad de la uva» que se va a producir.
La consejera también se ha referido, a preguntas de los medios, a la situación de la caza en la región y ha recordado que el Gobierno regional está elaborando una nueva Ley de Caza, con un nuevo reglamento, que permitirá facilitar la gestión de los cotos de caza y atender a su estado sanitario.
Finalmente, se ha referido al esfuerzo que se está realizando para impulsar la licencia Única de Caza, a la que ya se han adherido cuatro comunidades y a la que, ha reconocido, se podrían incorporar otras comunidades.