La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se ha mostrado optimista sobre que se alcance un buen acuerdo para los agricultores, ganaderos y cooperativas de Castilla-La Mancha en la Conferencia Sectorial del lunes y martes en la que se decidirá el reparto de fondos de la PAC.
Durante una entrevista en el programa ‘Parlamento’, de Radio Castilla-La Mancha, Soriano ha reconocido que se trata de un «debate difícil y duro» y por ello entiende que «haya cierto nerviosismo» en el sector.
Sin embargo, ha señalado que lo que se ha conseguido hasta el momento «es importantísimo» y ha avanzado que los planteamientos con los que afronta la negociación son los mismos que se han mantenido en los últimos meses, en las reuniones de los grupos de alto nivel, y, por tanto, son conocidos por el sector.
La consejera ha insistido en que el objetivo principal es mantener los fondos y que Castilla-La Mancha «no pierda ni un solo euro en los programas de desarrollo rural», según ha informado la Junta en un comunicado.
Por otra parte, Soriano ha destacado que Castilla-La Mancha es una región «privilegiada» en el aspecto cinegético, ha hablado del impulso que la Junta quiere dar al turismo cinegético y ha defendido la necesidad de poner en marcha una nueva Ley de Caza, que llegará a las Cortes Regionales en los próximos meses.
El objetivo de esta futura ley será «profesionalizar» la actividad y dar al titular cinegético «mayor libertad y flexibilidad pero también mayor responsabilidad y formación».
Pretende mejorar el estado sanitario de las especies cinegéticas; impulsar un Plan de Conservación del Patrimonio Genético para las especies autóctonas, y flexibilizar los trámites administrativos.
Asimismo, Soriano se ha referido al futuro Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, cuyo proyecto de creación llegará este año al Parlamento autonómico y que pretende solucionar la «excesiva» dispersión del sistema de investigación regional.