martes, 22 de octubre de 2024
08/07/2013junio 12th, 2017

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que al llegar al Gobierno regional «nos encontramos con un sector ganadero que estaba atravesando auténticas dificultades y en estos dos años de Gobierno hemos logrado muchos avances», a lo que ha sumado que en la recta final de la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se han logrado habilitar nuevos fondos para el sector durante el período 2014-2020.

La consejera ha realizado estas declaraciones en Bargas (Toledo), durante su visita a la explotación de ganado vacuno ‘San Roque Sociedad Civil’, donde ha subrayado que tanto con la reforma de la PAC como con las iniciativas que está llevando a cabo la Junta «estamos transformando las incertidumbres de los ganaderos en garantías y esperanzas de futuro».


En este sentido, ha recordado que el texto inicial de la reforma de la PAC, aprobado en 2011 con el Gobierno socialista, «no atendía a los ‘ganaderos sin tierra’, ya que preveía conceder las ayudas a la ganadería en función a la superficie», es decir, sólo incluía a las explotaciones ganaderas con territorio asignado.

La titular de Agricultura ha explicado que, gracias a la negociación del ministro Arias Cañete, se ha logrado que se fije en la reforma que el 13 por ciento de las ayudas se destinarán a pagos acoplados – en función de la producción-, con parte de los cuales se podrá atender a los ‘ganaderos sin tierra’.

Además de estos fondos, la reforma de la PAC conlleva otras ventajas, como el incremento en un 21 por 100 del precio de intervención pública del vacuno o la disposición a habilitar mecanismos para evitar desequilibrios en el sector lácteo tras el fin de las cuotas.

LA UNIDAD GANADERA VIRTUAL

Por otro lado, María Luisa Soriano ha anunciado que en breve se pondrá en marcha la Unidad ganadera virtual, pionera en España, que permitirá comunicarse desde casa con la Consejería de Agricultura sin necesidad de pasar por las oficinas comarcales agrarias ni de pagar tasas.

La consejera ha destacado que la Oficina Virtual se alinea con el compromiso de la presidenta María Dolores de Cospedal de «simplificar la administración, agilizar los trámites y reducir costes para el sector, ya que aquellas ganaderías que hagan sus trámites a través de internet no tendrán que pagar tasas», ha explicado.

(Visited 24 times, 1 visits today)